Río de Janeiro se confía y reabre las playas al público con el coronavirus al acecho

Desde este lunes se implementó un proceso de desescalada de la región.
martes, 27 de abril de 2021 · 11:55

Brasil, el tercer país del mundo más afectado por la pandemia del coronavirus, ha empezado a mostrar una leve reducción en su tasa de incidencia diaria del virus, después de pasar más de un mes sumido en una catastrófica crisis sanitaria que obligó a los Gobiernos regionales de Río de Janeiro y Sao Paulo a aplicar severas restricciones de movilidad y confinamiento absoluto. 

Precisamente, el estado de Río de Janeiro ha decidido relajar estas medidas sanitarias, impuestas para contener el brote de contagios, permitiendo, desde hoy, la presencia de bañistas en los balnearios de la región sureña. El jefe de la alcaldía carioca, Eduardo Paes, anunció que accederá a la apertura de las playas y los parques regionales, pero solo los días de semana, de lunes a viernes, mientras que los sábados y los domingos continuarán cerrados al público para evitar aglomeraciones. 

Asimismo, ha destacado que también se permitirá la apertura de bares, restaurantes y locales comerciales no esenciales en momentos en los que la pandemia muestra pequeños rastros de mejoría en la región. Sin embargo, las autoridades sanitarias han destacado que no es un momento idóneo para permitir el regreso de las personas a las calles de Río, dado que la enfermedad podría recrudecer nuevamente la tasa de incidencia. 

Hoy, Río de Janeiro reporta 724.596 casos de coronavirus acumulados desde el inicio de la pandemia, mientras que la tasa de mortalidad alcanzó las 42.914 defunciones, posicionándose como el séptimo estado más afectado de todo Brasil. Por su parte, las cifras generales en el país han venido mostrando una curva de descenso desde hace tres semanas, aunque son poco significativas como para poder celebrarse. 

Tasa de coronavirus y vacunaciones en Brasil

Hasta el momento, Brasil ha reportado un total de 14.340.787 casos de coronavirus y 390.797 decesos relacionados con la enfermedad. Mientras tanto, la campaña de vacunación nacional ha logrado suministrar un total de 37.730.651 dosis del antígeno inoculante, de las cuales 11.042.940 personas ya recibieron la segunda inyección.