Atención: científicos reportan una nueva cepa del coronavirus originada en Perú o Chile

Expertos afirman que posiblemente se haya propagado por la región.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 18:00

Todos los países de América Latina y el mundo han experimentado en los últimos meses un brutal aumento en la tasa de incidencia de la COVID 19, algo que los expertos sanitarios han calificado como la segunda ola del virus. Ahora bien, esto podría deberse a la aparición de una nueva cepa de la enfermedad que recientemente ha sido reportada en Perú y en Chile.

Se trata de una nueva variante del virus a la que han llamado C.37, reportada en el 40% de los casos de Lima y en todo Perú, según señaló Pablo Tsukayama, un doctor en microbiología molecular del servicio sanitario peruano. En una entrevista para la cadena RPP noticias, el científico resaltó que esta nueva alteración genética es muy diferente a todas las cepas ya conocidas y es muy posible que se haya originado en Chile o en Perú, aunque aún no se conoce a ciencia cierta su procedencia original. 

Lo cierto es que los análisis en conjunto arrojan que esta misma variante, la C.37, también ha sido reportada en otros países del continente americano como Argentina, Ecuador, Colombia y hasta en Estados Unidos, además de otras naciones. Con lo que podría suponerse que el brote de propagación de esta alteración del coronavirus ha sido exportada a otros países.

En este contexto, el científico peruano ha destacado que todavía es muy pronto para afirmar las características de esta nueva cepa de coronavirus, porque aún faltan muchos datos y análisis para verificar su carga viral y su capacidad de transmisibilidad entre las personas. Aunque aseveró que la C.37 podría descender de una de las primeras variantes registradas en el mundo, la B.1.1.1. 

 

Virólogos del mundo discuten los resultados 

Para determinar cuándo una variante del virus es altamente contagiosa o si se trata o no de una nueva cepa, los científicos de todo el mundo realizan foros y debates en el sitio web virological.org, una plataforma que les permite estar comunicados y mostrar los avances de sus investigaciones con la comunidad científica mundial y es precisamente allí donde hoy se discuten todos los temas relacionados con esta alteración reportada en Chile y Perú.

 

Atención: estos son los síntomas del coronavirus

Ante el aumento de contagios, es imprescindible conocer cuáles son las señales que indican que uno podría tener la enfermedad. Los más comunes son fiebre mayor a 37.5, dolores de cabeza, pérdida del gusto o del olfato, cansancio corporal y diarrea o vómito. En caso de tener alguno, acudí a algún centro de salud para testearte.