Impresionante: los satélites muestran cómo los glaciares del mundo se derriten

Los científicos culpan al cambio climático causado por los humanos.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 17:00

El increíble deshielo del planeta Tierra ahora se puede medir desde el espacio: este miércoles, la Universidad de Toulouse en Francia junto con el servicio de monitoreo espacial de Zurich ha publicado los resultados de un estudio sobre la tasa de derretimiento anual en todos los glaciares que rodean el planeta y el mismo ha arrojado datos escalofriantes. 

Según el organismo europeo, citado por la agencia de noticias AP, de las más de 220.000 capas glaciares que visten a todas las montañas del planeta, la mayoría ha perdido tamaño significativamente, evidenciando una reducción de su masa de hielo y nieve de hasta un 31% menos que en años anteriores, aseguró el informe. Al mismo tiempo, advirtieron que los que quedan se están  derritiendo muy rápidamente. 

Cuando este porcentaje de deshielo se traduce en cifras, el resultado es mucho más impactante y es que los datos del informe confirman que, cada año, todos los glaciares del planeta pierden 328 mil millones de toneladas métricas de masa helada y lo peor es que este fenómeno viene sucediendo desde hace seis años, es decir, desde el 2015.

Si se compara con las cifras desde el año 2000 al 2004, el volumen de derretimiento de las capas glaciares del planeta era de entre 78 mil millones de toneladas métricas anualmente, lo que significa que desde hace 20 años esta cifra se ha quintuplicado. Los científicos culpan de esto al cambio climático causado por el hombre y, sobre todo, al calentamiento global que amenaza con derretir los polos del ártico y sumergir bajo el agua a cientos de miles de regiones costeras. 

 

Dónde se ha registrado la mayor pérdida del planeta

Conforme con lo reseñado por AP, el mayor derretimiento de los glaciares se ha presentado en Canadá y en Estados Unidos, ambos registraron la mitad de las pérdidas anuales. Alaska ha sido la más afectada por el calentamiento global, al igual que la placa glaciar de Columbia y el gélido estado de Nunavut, una de las diez provincias canadienses donde se acumula la mayor cantidad de glaciares del país norteamericano. 

Otras Noticias