Preocupación en Florida: planean liberar mosquitos transgénicos al ambiente

El proyecto científico recibió el apoyo de la fundación Bill y Melinda Gates.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 16:00

Un experimento científico está causando gran controversia y preocupación en el estado de Florida, en Estados Unidos, donde una grupo de expertos del Centro de Control y prevención de Plagas de los cayos floridense​​s están planeando liberar cientos de miles de zancudos y mosquitos modificados genéticamente a partir de esta misma semana.

En un comunicado, emitido en conjunto entre el organismo de Florida y una empresa de biotecnología británica llamada Oxitec, se explicó que los mosquitos transgénicos machos han sido modificados en los laboratorios para que no piquen a los humanos y, a su vez, para que sus descendientes hembras mueran después del primer día de vida, un plan que podría ayudar a reducir significativamente la propagación de enfermedades relacionadas con la picadura de los mosquitos y a controlar las plagas.

El objetivo es liberar unos 144.000 ejemplares modificados, en un plazo de dos semanas, colocando cajas repletas de insectos en seis lugares diferentes del estado, más específicamente en la región de Palm Beach, en Miami, porque es allí donde se presentan la mayor cantidad de casos.

El zancudo que ha sido reestructurado genéticamente en los laboratorios es el Aedes aegypti, el insecto responsable de enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla, entre otras. 

 

Apoyado por el Estado y financiado por empresas privadas

Este proyecto experimental, aunque parece bastante descabellado, ha sido avalado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de la Florida quien no solo certificó el programa, sino que le otorgó un permiso especial al Centro de Control de Mosquitos para llevar a cabo la fase uno de este experimento científico, pese al rechazo de la sociedad civil que condena que se les utilice como “conejillos de india” para el ensayo. 

Por otra parte, la fundación Bill y Melinda Gates han apoyado y financiado este novedoso proyecto que además es ecoamigable, porque, según sus fundadores, con las plagas bajo control se frenará el uso de pesticidas que afectan al medio ambiente.