“Se encuentra bien y despierto”: Pepe Mujica se recupera de una intervención quirúrgica

Deberá estar en observación por varios días, informaron los médicos.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 11:40

El expresidente de Uruguay, José Mujica, mejor conocido como Pepe Mujica, se recupera satisfactoriamente de una leve intervención quirúrgica (ambulatoria) a la que fue sometido de emergencia el martes por la tarde, en el centro de salud capitalino Casmu, ubicado en la ciudad de Montevideo.

Según el parte oficial de los médicos, Mujica fue sometido a una endoscopia y se le detectó una pequeña lesión en el esófago, producto de un accidente doméstico. Al parecer, el exmandatario se encontraba comiendo pescado cuando una espina quedó atorada en el conducto digestivo, conectando la faringe con el estómago.

Inmediatamente, fue trasladado al hospital donde un equipo de profesionales lo intervino para extraer la presunta espina. Después del procedimiento, que duró uno 40 minutos, lo dejaron bajo observación para esperar que los efectos de la anestesia cedieran, narró la esposa del exsenador uruguayo, Lucía Topolansky, a la prensa local. 

Hace un rato los médicos me permitieron ver a Pepe, él está bien, se encuentra estable, está despierto y consciente de todo. No mostró dolencias ni síntomas fuera de lo común. 

Sin embargo, los doctores que están atendiendo a Pepe Mujica informaron que, durante el procedimiento quirúrgico, se logró detectar una pequeña “úlcera en la cavidad del esófago”, la cual podría tener vieja data o ser producto del traumatismo con la espina

Hospitalización por un par de días 

La esposa de Pepe Mujica explicó que el expresidente deberá ser sometido a una serie de análisis médicos, en los próximos días, para descartar cualquier padecimiento a futuro y deberá permanecer internado en el hospital de Montevideo, hasta nueva orden.