Tragedia medioambiental: derrame de crudo frente a las costas de China

El Gobierno chino asegura que el vertido no es tan grande.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 13:40

Dos embarcaciones de gran tamaño colisionaron el martes frente a las costas de China, en el extenso mar Amarillo que se comparte con la península de Corea, provocando un catastrófico derrame de crudo frente al puerto de Qingdao, en la región occidental de Shandong, uno de los más importantes de todo el país asiático. 

De acuerdo con la Administración de Seguridad Marítima de China, el choque se produjo entre un buque petrolero de la compañía Symphony Energy de unos 272 metros de eslora y otro gigantesco carguero granelero de al menos 300 metros de eslora. Este último impactó contra proa del barco la cual causó una doble fractura del casco

Afortunadamente, ninguno de los miembros de la tripulación resultó herido ni fallecido en el accidente, mientras que solo uno de los barcos recibió daños, el petrolero de Symphony. Hoy, las autoridades del país asiático afirmaron que, en efecto, el carguero ha empezado a derramar combustible en las aguas del mar Amarillo, aunque aseguran que el vertido no es de gran escala. 

Por su parte, la compañía que opera la embarcación ha alertado que el barco cisterna contenía alrededor de 1.000 millones de barriles de crudo a bordo al momento del incidente, por lo que urge vaciar el contenido de la nave para evitar una catástrofe medioambiental mucho mayor, en esta región del mar de China

Paralizan las actividades marítimas en el mar Amarillo

Por su parte, las autoridades del puerto marítimo han ordenado a todos los buques cargueros nacionales e internacionales que aparcan en territorio chino que se mantengan alejados a más de 10 millas náuticas del área afectada para que los funcionarios autorizados trabajen en la zona del derrame. 

Al tiempo que han alertado a los organismos del Estado sobre las terribles repercusiones económicas que esta paralización traerá para la economía local, además de las graves consecuencias para el medio ambiente y vida marina, aunque no se todavía no se ha informado sobre la magnitud del vertido.