Un fuerte terremoto sacude a la India en medio de la terrible crisis por la pandemia

El país reportó el pico de contagios y fallecidos más alto de todo el mundo.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 08:50

El pánico y la desesperación se apoderaron de India este miércoles: un fuerte terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter estremeció al extremo norte del país asiático, específicamente en el estado de Assam, a más de 2.000 kilómetros de la capital india.

Según los cálculos del Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC), el epicentro del sismo se registró a unos 34 kilómetros de profundidad en la ciudad de Dhekiajuli, unas de las 14 urbes del estado indio, que colinda por el norte con el país vecino Bután, donde también se sintió el movimiento telúrico con gran intensidad.

Afortunadamente, el terremoto de hoy no provocó heridos ni fallecidos en India, más allá de los graves daños que recibieron decenas de edificaciones y varias carreteras de esta parte de la geografía nacional. En Bután, tampoco se reportaron víctimas que lamentar, informó la agencia Reuters. 

Por otra parte, las imágenes que circulan en las redes sociales dan cuenta de los momentos de pánico y terror que vivieron los habitantes de la región justo al momento del terremoto. Muchos habitantes de Assam se vieron obligados a salir a las calles para salvar sus vidas y las de sus familiares ante posibles derrumbes y réplicas del sismo, en un momento donde rige una estricta cuarentena. 

 

Precisamente, el movimiento telúrico en India se produce cuando el país afronta en una terrible crisis sanitaria provocada por la segunda ola de la pandemia del coronavirus, dejando unos 360.960 nuevos contagios y 3.293 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más alta a nivel mundial

Comienza a llegar ayuda internacional a India

La magnitud de la tragedia en India fue tan fuerte que los países aliados se solidarizaron con la nación asiática y enviaron cargamentos con ayuda humanitaria, para mitigar el impacto de la mortal segunda ola. Desde el lunes, arribaron al país varios contenedores repletos de tanques de oxígeno, respiradores e insumos médicos para los hospitales saturados. Solo ayer, llegaron desde el Reino Unido 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno.

Hoy, la nación sudasiática superó el oscuro hito de los 200.000 decesos por coronavirus, alcanzando este miércoles 201.187, citando datos del Ministerio de Salud federal. Mientras, la cifra de contagios está a solo un paso de superar los 18 millones de casos con los últimos 17.997.267 de infectados reportados, hasta ahora. 

Mantené los cuidados para evitar el contagio

El aumento de casos de coronavirus hace que sea cada vez más importante cuidarse para no contraer la enfermedad. Por eso, usá barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia de dos metros con otras personas, lavate continuamente las manos con agua y jabón. Además, evitá reunirte con otras personas.