1 de cada 7 personas sufre síntomas prolongados de coronavirus, según un estudio

Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar padecimientos a largo plazo.
sábado, 3 de abril de 2021 · 19:30

Un reciente estudio desarrollado por el instituto científico Imperial College de Londres, en el Reino Unido, ha demostrado que uno de cada siete pacientes que fueron diagnosticados con coronavirus presentaron síntomas prolongados de la enfermedad hasta 12 semanas después de haber superado el virus. 

El estudio en detalle

Tomando en cuenta los datos suministrados por el centro de especialidades científicas del Reino Unido, se evidenció que de los 21.622 participantes que colaboraron como voluntarios en el estudio experimental, al menos el 13.7% de los pacientes reportó que sus síntomas de coronavirus persistieron por 12 semanas, incluso después de haberse practicado un segundo test de confirmación que dio como resultado negativo.

En el estudio, el Imperial College de Londres dividió a los sujetos de estudio por géneros y diferentes rangos etarios, dejando demostrado que las mujeres fueron más propensas a padecer síntomas más duraderos que los hombres, mientras los pacientes mayores, de 50 años en adelante, presentaban padecimientos prolongados de la enfermedad después de la semana cinco con el virus.

En el caso de las mujeres: el 14.7% de ellas alertó a los especialistas que a la semana número 12 los síntomas del coronavirus persistían, mientras que los hombres fueron el 12.7% de los casos. Lo que se traduce en que 3 de cada 7 mujeres presentó síntomas prolongados, a diferencia de los hombres con solo 2 casos de cada 7

Ahora, en el rango de las edades: se dividieron los objetivos en dos grupos etarios, los primeros con edades de 35 a 49 años, y los segundos, de personas con 50 años en adelante. La muestra arrojó que, en los primeros sujetos, los indicios de la enfermedad estuvieron presentes solo hasta la quinta semana (un 26% de los analizados eran de este rango de edades), mientras que el resto padeció con el virus hasta la semana 12.  

Estos fueron los síntomas que se registraron

No fueron los síntomas febriles y las complicaciones respiratorias los que se prolongaron hasta la semana 12, sino la fatiga, la falta de concentración, los malestares corporales, la pérdida del apetito, el gusto y olfato. Estas dos últimas, en un 7% de los casos se mantuvieron por más de seis meses.