México recibe un segundo cargamento de “vacunas prestadas” de EE. UU.

El número de fallecidos por coronavirus supera las 200 mil víctimas.
sábado, 3 de abril de 2021 · 11:00

Arriba a México un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus provenientes de Estados Unidos. Se trata del segundo cargamento de fármacos de AstraZeneca que ingresan al territorio azteca como parte de un convenio de cooperación bilateral firmado por ambos países y Canadá.

Este segundo cargamento está compuesto por 1,2 millones de dosis, las cuales se suman a los 1,5 millones que ingresaron a la nación norteamericana el pasado domingo, 28 de marzo. Ahora bien, con estos 2,7 millones de sueros inoculantes ya en suelo mexicano, Estados Unidos cumple con su parte del compromiso de prestarle a México las suficientes vacunas como para ayudar al país a superar la crítica situación y avanzar con la inmunización nacional.

Gracias al acuerdo entre Estados Unidos y México, la nación norteamericana ha logrado acumular más de 14 millones de medicamentos de diferentes fabricantes (Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Cansino y Sinovac), de las cuales ya 8,6 millones han sido inoculadas a la población mexicana y poco más de 1 millón han culminado el proceso de vacunación.

Ante esto, el titular de la Secretaría de Salud de México, Hugo López Gatell, ha asegurado que con el arribo de más medicamentos al país se allana el camino para agilizar el vacunado de los mexicanos de forma mucho más rápida y eficiente; al tiempo que se ha comprometido con la población a acelerar el proceso e intentar superar el millón de vacunados diarios, ya que en la actualidad solo se logran infectar a cerca de 800 mil personas por día. 

En la misma línea, López Gatell ha explicado que apenas se supere la etapa crítica de la pandemia en suelo azteca y se logre garantizar la inmunización colectiva de la población, el Gobierno de México deberá regresar los antígenos en calidad de préstamo a Estados Unidos. 

Vacunación en medio de la segunda ola del virus

Mientras las autoridades sanitarias en México luchan por acelerar el protocolo de inmunizaciones en toda la geografía nacional, la pandemia del CORONAVIRUS sigue causando estragos en el país y es que, según Lopéz Gatell, el virus ha empezado a propagarse de forma acelerada evidenciando la presencia de una segunda ola de brote. Hasta la fecha, la nación norteamericana supera los 2,2 millones de contagios y hace apenas una semana se superó el oscuro hito de los 200.000 fallecidos por la enfermedad.