Es oficial: Rusia declara al grupo de Navalny como una organización “terrorista”

Detienen a uno de los abogados de la fundación anticorrupción.
viernes, 30 de abril de 2021 · 16:00

Duro golpe para la organización de Alexei Navalny: este viernes, la Justicia financiera de Rusia ha incluido al organismo anticorrupción del líder opositor en la lista negra del Estado como un grupo vinculado a “actos terroristas, radicales y extremistas”, al mismo nivel que Al Qaeda y el ISIS. Así lo informaron los aliados del político en la red social Telegram. 

La medida ha sido interpuesta por el supervisor ruso de inteligencia financiera, Rosfin Monitoring, quien ha prohibido todas las actividades económicas de la organización de Navalny y ha bloqueado los fondos del grupo. Sin embargo, no han prohibido del todo las actividades del movimiento opositor, pero la Fiscalía rusa lleva a cabo una investigación a la par para declarar por completo al grupo como radical. 

Según Moscú, la suspensión de las finanzas de este organismo se debe a que presuntamente "el movimiento anticorrupción no ha sido registrado nunca como una entidad jurídica"; por lo tanto, sus actividades financieras no son lícitas. Además, el Kremlin asegura que la organización del líder opositor ha sido fundada con el único propósito de romper el orden constitucional de la nación euroasiática. 

 

La respuesta del grupo de Navalny 

Ante esta decisión, los abogados de la fundación opositora han presentando una demanda en contra para intentar impedir la orden Federal, negando todas las acusaciones y alegando que esta decisión tiene tilde político. Al mismo tiempo, han acusado a Moscú de llevar a cabo una persecución política en contra de toda la red de oficinas regionales del político Alexei Navalny, quien se encuentra detenido en una prisión a las afueras de la capital rusa. 

Fuente: (Euronews)

 

Arrestan a uno de los abogados del líder político

Hace apenas unas horas, unos de los principales defensores del organismo opositor, Ivan Pavlov, fue detenido por las fuerzas de seguridad rusas en un operativo policial realizado en el hotel donde se hospedaba. Al parecer, la policía tenía orden de captura en su contra, porque supuestamente reveló información confidencial con relación al caso Navalny, según informó Yevgeny Smirnov, otro de los abogados de la causa.