España prorroga el cierre de fronteras con tres países latinoamericanos

La lista incluye a otras diez naciones del mundo, entre ellas, India y Sudáfrica.
viernes, 30 de abril de 2021 · 19:00

El Ministerio del Interior de España ha extendido por un mes más las restricciones de viaje con unos doce países del mundo que no forman parte de la Unión Europea (UE), entre los que destacan tres países de América Latina, siete de África y uno de Asia, como medida de precaución para mantener controlada la tasa de infecciones de coronavirus y frenar el ingreso de nuevas variantes. 

Hasta el 31 de mayo, todos los viajeros de Colombia, Brasil, Perú, Sudáfrica, India, Zambia, Botsuana, Mozambique, Tanzania, Kenia, Comoras y Ghana no podrán ingresar al territorio español, a menos que sean residentes del país europeo o de la región autónoma de Andorra; de lo contrario, tendrán prohibido el acceso a la nación por medidas de bioseguridad. 

Asimismo, se mantiene la cancelación de los vuelos comerciales desde España hasta estas naciones por el mismo plazo y solo se permitirán los viajes de emergencia o por fuerza mayor, además de los vuelos diplomáticos acreditados por los Gobiernos y permitidos por la península ibérica.

Recordemos que esta medida fue adoptada el pasado mes de marzo por el Gobierno español y replicada por el bloque comunitario de los veintisiete. Entró en vigencia el pasado 26 de marzo y estaba dispuesto hasta este 30 de abril, pero ha sido prorrogada por un mes más y, según las autoridades de España, podría mantenerse hasta finales de junio

 

Coronavirus y vacunación en España

Hoy, España se ubica en el noveno puesto del ranking mundial como uno de los países con más contagios de coronavirus y en el tercer lugar de Europa, solo después de Francia e Italia. Hasta la fecha, la nación ibérica ha reportado un total de 3.524.077 infecciones y 78.216 fallecimientos relacionados con el virus. 

Mientras tanto, la campaña de vacunación española cuenta con un total de 17.465.205 dosis distribuidas en todo el territorio nacional, de las cuales 15.859.772 ya fueron aplicadas, lo que se traduce en un 90,8% de los fármacos entregados. En ese sentido, del total de personas inoculadas con la pauta completa es de 4.413.784 personas, mientras que 11.445.988 vacunados esperan el segundo pinchazo.