Terrible: India vuelve a superar récords de contagios diarios, casi 400 mil en un día

El Ejército nacional abrió sus hospitales para atender a los civiles enfermos.
viernes, 30 de abril de 2021 · 13:30

India se encuentra sumergida en una profunda tragedia sanitaria provocada por la segunda ola de la pandemia del coronavirus, batiendo un nuevo récord de contagios y fallecidos antes impuesto por esta misma nación sudasiática. Hoy, el segundo país más afectado por el brote pandémico reportó 386.452 nuevos casos positivos y 3.498 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta registrada en todo el planeta.

Citando el conteo oficial del Ministerio de Salud indio, hasta la fecha, la segunda nación más poblada del planeta acumula unos 18.762.976 contagios desde el inicio de la pandemia, hace poco más de un año. Mientras que la cifra de fallecidos cerró este viernes con 208.330 defunciones. Sin embargo, los expertos sanitarios de la India han denunciado que estas cifras podrían estar muy por debajo de las reales y que, posiblemente, se estén omitiendo las verdaderas tasas diarias.

Fuente: (EFE noticias)

 

Nueva cepa del virus y falta de medidas

Grupos de científicos de India han culpado de esta brutal escalada del virus a la nueva variante de la enfermedad reportada a principios de este año en India (la B.1.617) que, al parecer, es una mutación entre la cepa sudafricana y la británica, la misma que podría ser mucho más viral y letal que todas las reportadas hasta hoy. Esta ha sido reportada en al menos 17 países del mundo y genera gran preocupación en todas las naciones vecinas

No obstante, la falta de medidas sanitarias también ha sido una de las principales detonantes para que la pandemia cause estragos en la nación asiática, ya que en las últimas semanas se han desarrollado actos religiosos masivos y mítines políticos a gran escala, donde en la mayoría de los casos no se respetaron las recomendaciones de bioseguridad. 

 

La ayuda del Ejército

Ante la terrible crisis sanitaria y el colapso total de la red hospitalaria, las Fuerzas Armadas de India han anunciado que prestarán sus instalaciones médicas para recibir a los pacientes enfermos y que puedan recibir tratamiento, además los soldados empezarán a trasladar a los pacientes graves a las instalaciones militares y distribuirán oxígeno a los hospitales más carentes de suministro, informó el primer ministro indio, Narendra Modi.

Recomendaciones para no contagiarse

En esta segunda ola, es importante extremar los cuidados para no contagiarse. Para eso, se debe utilizar barbijo que cubra boca y nariz cada vez que uno sale, mantener una distancia de dos metros con otras personas, evitar tocarse la cara sin antes lavarse las manos con agua y jabón y eludir lugares concurridos.