“Tragedia nacional”: decenas de fallecidos en una estampida humana en Israel

Las personas participaban en un festival religioso, según las autoridades.
viernes, 30 de abril de 2021 · 09:00

Una peregrinación religiosa judía en Israel terminó en tragedia este viernes luego de que cientos de personas formaran una colosal estampida humana que acabó con la vida de decenas de feligreses, dejó más de 100 personas heridas y muchos desaparecidos, informó el Gobierno nacional.

Citando el conteo oficial, hasta ahora se han reportado unas 44 personas fallecidas (todos hombres, porque en este ritual no participan mujeres), unos 150 heridos (de los cuales más de 50 presentan lesiones de gravedad y están en estado crítico) y decenas de desaparecidos que las autoridades aún intentan ubicar en el lugar.

Más 300 paramédicos, socorristas y bomberos se han sumado a este titánico operativo de rescate de esta mañana, además de cientos de ambulancias y helicópteros del Ejército nacional. Las personas heridas han sido trasladadas a hospitales públicos, privados y militares del país hebreo, mientras que los fallecidos fueron enviados a la morgue. 

Según detallaron las autoridades israelíes, la tragedia se suscitó en horas de la mañana de este día, cuando cientos de fieles ortodoxos participaban en un festival religioso judío llamado Lag BaOmer, que suele realizarse en el monte Merón, al norte del país. Las autoridades aún desconocen el motivo de la estampida, pero se ha iniciado una investigación al respecto. 

 

Catástrofe nacional en Israel 

Más temprano, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se trasladó hasta el lugar del incidente y describió la escena como una “tragedia nacional”, lamentando profundamente las pérdidas humanas y enviando un mensaje de consuelo a los familiares de las víctimas. "Nuestras oraciones están con ustedes", aseveró el premier de Israel. 

Esta es la primera vez que se realiza un evento religioso de tal magnitud desde la llegada de la pandemia en el 2020, cuando se suspendieron todos los actos religiosos masivos en el país hebreo. Pero este año, gracias a la campaña de vacunación contra el coronavirus, el Gobierno permitió el evento y reforzó la seguridad para evitar incidentes.