Desfile histórico: los reyes del Antiguo Egipto pasearon por las calles de El Cairo

Más de 20 momias antiguas fueron utilizadas en esta faraónica procesión.
domingo, 4 de abril de 2021 · 09:10

Como parte de una campaña publicitaria para reimpulsar el turismo en Egipto, uno de los rubros más afectados por la pandemia en el país africano, el Gobierno nacional egipcio organizó un histórico desfile sin precedentes por las calles de El Cairo, donde participaron nada más y nada menos que los mismísimos reyes del Antiguo Egipto; una de las civilizaciones más longevas e importantes de toda la humanidad. 

En el impresionante y bien organizado despliegue faraónico, bautizado como el Desfile de Dorado, se utilizaron unas 22 momias de reyes reales que gobernaron en el Antiguo Egipto 3.000 años antes de Cristo (a.C); entre ellos destacan Seti I, Ahmose Nefertari y el poderoso faraón Ramsés II, el tercer monarca de la era faraónica y uno de los más célebres de la dinastía egipcia. 

Fuente: (El País).

Al son de la música de la época, disfrazados con los trajes típicos de esa era y a bordo de impresionantes carruajes adornados para la ocasión, las autoridades del Ministerio de Turismo egipcio trasladaron a los 22 cuerpos momificados, cuatro mujeres y 18 hombres, desde su antigua morada en el Museo Egipcio en la plaza Tahrir del centro de El Cairo hacia su nueva casa, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia en Fustat, también en la capital del país africano, donde se les exhibirá con mayor esplendor. 

Para soportar este viaje de cinco kilómetros a través de toda la capital egipcia, las autoridades no escatimaron en gastos e invirtieron en el equipamiento necesario para el trasbordo adecuado de los féretros. Las momias se ubicaron dentro de cubículos especiales esterilizados y acondicionados con nitrógeno para mantener la temperatura adecuada, recreando las condiciones en las que son exhibidas actualmente.

Desfile de Oro, despliegue de seguridad y protocolo COVID 19

Como era de esperarse, durante la caravana faraónica se paralizó gran parte del tráfico, principalmente el de las avenidas que colindan con el río Nilo, ya que el recorrido de la comparsa siguió esta ruta considerada como una de las arterias viales más importantes de Egipto. Además, cabe acotar que se respetaron todas las normas y parámetros sanitarios relacionados con el coronavirus. Se evitaron las aglomeraciones de personas y se exigió a los presentes el uso de mascarillas higiénicas. 

En la cita estuvieron presentes todos los integrantes del gabinete de Gobierno y el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, quien recibió a las momias tras la llegada a su nuevo recinto. También participaron unos delegados de la la Organización Mundial del Turismo (OMT), una comitiva de la agencia de las Nacional Unidas para la Cultura (UNESCO) y varios jefes de las Naciones Unidas (ONU).