El pasaporte sanitario: la nueva modalidad que aplicará el Reino Unido

Se empezará a ensayar desde este mes hasta finales de mayo.
domingo, 4 de abril de 2021 · 19:00

El Gobierno del Reino Unido espera devolverle la normalidad a la población británica en los próximos meses y planea hacerlo con la implementación de una nueva modalidad llamada el pasaporte sanitario o pasaporte COVID, un tipo de certificado de salud con el cual las personas completamente inmunizadas gozarán de una especie de privilegios que les permitirá tener acceso libre a eventos culturales y deportivos dentro de las islas inglesas. 

El nuevo salvoconducto británico, que no cuenta con la aprobación mayoritaria dentro del Parlamento de Gran Bretaña, será puesto en práctica desde este mes hasta finales de mayo con la esperanza de que sea un éxito y permita allanar el camino hacia la nueva normalidad. El documento, versión digital, demostrará que el portador ha sido completamente inmunizado contra el coronavirus o que cuentan con un test actualizado del virus con un resultado negativo.

Ahora bien, el pasaporte sanitario será puesto a prueba en todo el país europeo estos dos meses y el ensayo consta de dos fases, la primera: se será durante todo el mes de abril y comprenderá la solicitud de este pase en todos los establecimientos comerciales del país, bien sea cines, tiendas, establecimientos de comida o clubes nocturnos. Mientras que la fase dos: inicia en el mes de mayo y pondrá a prueba diversos eventos masivos como conciertos y citas deportivas de gran alcance como el inicio de la temporada de fútbol de la liga.

Antes que nada, hay que resaltar que el Reino Unido ha pensado estas dos fases para que se desarrollen de manera paulatina y a modo de ensayo, por lo que se dejó en claro que las restricciones nacionales continuarán hasta el próximo 12 de abril como estaba planteado hasta ahora. Solo hasta esa fecha se permitirá la apertura de los locales comerciales y bares, pero no será sino hasta mañana que se sepa a ciencia cierta la hoja de ruta a seguir para este protocolo de ensayo post COVID. 

Vuelta a la normalidad y protocolo de vacunación

Reino Unido, actualmente cuenta con más del 50% de su población adulta vacunada por lo menos con la primera dosis del fármaco contra el coronavirus, de las cuales el 8% de ellas ya está completamente inmunizada. Este porcentaje reflejado en cifras se traduce en 36,6 millones de personas con un pinchazo y más de 5,2 millones de británicos con los dos golpes. Lo que posiciona al país en el puesto cuatro del ranking mundial como uno de los que más ha vacunado hasta la fecha, después de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Chile, respectivamente.