Atención: India vuelve a romper su propio récord de contagios de coronavirus

Las cifras diarias vuelven a dispararse en medio de la campaña de vacunación.
lunes, 5 de abril de 2021 · 10:30

India, el segundo país más poblado del mundo después de China y el tercero más afectado por la pandemia del coronavirus detrás de Brasil y Estados Unidos, registra la peor cifra de contagios diarios de todo el año pandémico. Según el balance oficial del Ministerio de Salud indio, en las últimas 24 horas se diagnosticaron 103.558 nuevos casos del virus, superando su último récord de infecciones de septiembre del 2020, cuando reportó más de 97.000 personas dieron positivo.

Con esta nueva cifra de infecciones diarias, India continúa en el tercer peldaño del ranking global como el más afectado por la pandemia, acumulando un total de 12.589.067 casos positivos desde el 2020: unos 400.000 casos menos que Brasil que se ubica en el segundo lugar del listado. Al cierre de la semana pasada, el balance gubernamental arrojó que por más de siete días, la nación asiática reportó más de 70.000 casos diarios, cifras similares a los peores meses de la pandemia en el país.

Además, las autoridades sanitarias del país asiático alertaron que el estado más afectado hasta ahora por el virus es la provincia de Maharastra donde se reportaron más del 55% de todos los casos diarios. En la región, catalogada como la cuna del corazón comercial de India (la emblemática y superpoblada ciudad de Mumbai), se reportan más de 3 millones de contagios totales, una cifra que triplica la de cualquier otro estado indio. 

Precisamente, el Gobierno regional optó por aplicar nuevas medidas de confinamiento estricto que entrarán en vigor esta misma semana. Las autoridades prevén cerrar centros comerciales, restaurantes, bares y establecimientos nocturnos, además de aplicar un riguroso toque de queda nocturno y de fines de semana, donde solo podrían transitar los trabajadores esenciales. 

Campaña de vacunación en medio del rebrote de coronavirus

El nuevo repunte en la tasa de incidencia del virus ocurre en el marco de la campaña de inmunización masiva en India: se inocularon 80 millones de personas con la primera dosis y unos 10 millones recibieron dos pinchazos. Sin embargo, en un país donde hay 1.390 millones de habitantes esta cifra de vacunados apenas representa el 0,77% del total de la población.