Es oficial: Chile suspende sus megaelecciones por la nueva crisis sanitaria

La legislación pasará a la Cámara Diputados en los próximos días.
lunes, 5 de abril de 2021 · 17:00

En medio de un recrudecimiento en la tasa de infecciones de coronavirus en Chile, el Senado de la nación austral ha decidido por unanimidad aplazar por un mes más las próximas elecciones generales donde se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales y a los líderes constituyentes que serán los encargados de redactar la nueva Carta Magna chilena.

Después de una maratónica sesión de más de diez horas, donde se debatieron los pros y los contras de la suspensión de los comicios, 40 legisladores le dieron el visto bueno a esta petición del Gobierno de Chile, mientras que dos curules se abstuvieron de votar y ningún diputado sufragó en contra. Por lo tanto, la nueva fecha de las megaelecciones en la nación sudamericana queda fijada para el próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo, un poco más de un mes de la primera cita que había sido pautada para este fin de semana: 10 y 11 de abril. 

Fuente: (Rusia Today)

Ahora bien, el pleno del Senado de Chile continuará sesionando durante todo el día sobre los diferentes temas de la agenda de esta jornada y no será sino hasta el final de la tarde que el Gobierno nacional recibirá las nuevas pautas para la realización de estos megacomicios en el país. Se espera que en horas de la noche, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se dirija a toda la población para explicar la nueva hoja de ruta a seguir para los venideros sufragios. 

Además, esta iniciativa legal interpuesta por el mandatario chileno en el Senado de la Nación ahora deberá sesionar en el hemiciclo de la Cámara de Diputados de Chile, donde se espera que en los próximo días sea debatida y después votada como en la sede legislativa.

 

Nueva ola de contagios en Chile 

Aunque el Gobierno de Piñera ha calificado esta medida como una alternativa extremadamente fuerte para los chilenos, también ha dejado en claro que es “estrictamente necesaria” para controlar la pandemia en la nación, ya que durante las últimas semanas la situación ha pasado de grave a crítica, sobre todo en el sistema de atención hospitalarios que hasta la fecha muestra un porcentaje de ocupación del 95%, solo en la capital. 

Con más de 7.300 diagnósticos positivos diarios, Chile pasa a acumular más de un millón de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia en la región, al tiempo que esta rozando los 24.000 fallecidos relacionados con la enfermedad.