Escándalo en Rusia: Putin promulga una reforma para gobernar hasta el 2036

Modifica el reglamento para los nuevos aspirantes al cargo político.
lunes, 5 de abril de 2021 · 18:00

En medio de fuertes críticas y una evidente controversia a nivel nacional, el jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, ha oficializado la aprobación de una nueva reforma constitucional que le permitirá reelegirse para el cargo de presidente durante otros dos nuevos mandatos, es decir, para el período: 2024 - 2030 y el siguiente, 2030 - 2036. 

Y por si esto fuera poco, el ejecutivo ruso también ha decidido modificar el reglamento electoral y establecer nuevos requisitos adicionales para los próximos candidatos a la presidencia que quieran medirse contra él en las urnas. Ahora: entre las nuevas condiciones destacan: ser mayor de 35 años de edad, haber vivido dentro del país por más de 25 años seguidos, nunca haber tenido ciudadanía, residencia o permisos de residencia fuera del país y ser nativo de Rusia, es decir, haber nacido en el país y no en uno de los Estados que se han ido anexando a la Federación Rusa.

Fuente: (El Universal)

Por otra parte, el reglamento también prohíbe que las personas que hayan recibido condenas por delitos graves y medios se postulen para el cargo de presidente de la nación y solo se les permitirá aspirar al puesto después de cinco años de haber cumplido su pena. Con esta regulación en específico, el mandatario ruso ha terminado de hundir completamente cualquier aspiración del opositor Alexei Navalny de postularse en los comicios del 2024. 

Hay que tomar en cuenta que el principal crítico del Kremlin y máximo rival de Putin tampoco califica para el cargo de mayor jerarquía en la nación, según esta nueva reglamentación, porque ha vivido fuera del país y no cumple con los 25 años de residencia obligatoria en la nación. Claro que Navalny, quien actualmente se encuentra inhabilitado políticamente, no ha mencionado su disposición de postularse a la presidencia de Rusia o por lo menos todavía no

La Duma estatal y su papel en la reelección de Putin

En noviembre del 2020, el presidente Vladimir Putin introdujo un proyecto de ley en el seno de la Cámara Baja del Parlamento Ruso (la Duma estatal) para que le permitieran ser elegible para dos nuevos mandatos presidenciales y se modificara la Carta Magna, ya que esta indica que el tiempo límite para ejercer el cargo es de dos períodos consecutivos, obviando sus mandatos anteriores en el cargo.

Esta petición fue aprobada por la Duma estatal en marzo de este año y, posteriormente, ratificada en el Senado de la República. Por lo que, Vladimir Putin, el presidente que más tiempo ha estado en ese cargo desde la ruptura de la Unión Soviética, ahora puede aspirar a convertirse en el primer mandatario de la historia en gobernar durante 5 mandatos.

Su primer período fue de 1999 hasta el 2008, cuatro años después, volvió a la presidencia en el 2012 por un tiempo de seis años, hasta el 2018, cuando fue reelecto por el pueblo ruso, ahora se espera que su mandato finalice en el 2024.