Indonesia: casi 100 personas fallecidas tras el paso del ciclón tropical Seroja

Más de 30.000 personas han perdido sus hogares por el mal clima.
lunes, 5 de abril de 2021 · 11:30

Aumenta el número de fallecidos en Indonesia tras el paso del temporal Seroja: hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Prevención y Control de Desastres del país asiático han contabilizado durante el fin de semana unas 97 víctimas letales y unas 70 personas desaparecidas, después de que las intensas lluvias y repentinas inundaciones arrasaran con gran parte del extremo oeste del archipiélago indonesio. 

De acuerdo con los equipos de rescate y cuerpos bomberiles de Indonesia, miles de personas han sido evacuadas de las zonas más afectadas y trasladadas hacia otros puntos seguros donde hay refugios temporales para albergar a los damnificados; sin embargo, las persistentes precipitaciones y los repentinos sedimentos de tierra han dificultado los operativos de rescate y evacuación de las personas. 

Fuente: (Rusia Today)

Según reseña la agencia de noticias Reuters, varios puentes han colapsado y diversas carreteras se encuentran tapiadas por escombros o inundadas, por lo que no se ha podido acceder a varias localidades del país. Asimismo, los cuerpos de bomberos han detallado que el agua supera los tres metros de altura y las personas han tenido que trepar a los techos de las viviendas para resguardar sus vidas, mientras esperan que los socorristas lleguen para desalojarlos. 

Al menos 30.000 personas en toda la península asiática se han visto fuertemente afectadas por estas inundaciones, miles de ellas han perdido sus hogares y todas sus pertenencias. Por su parte, desde la presidenta de Indonesia, el mandatario Joko Widodo, ha lamentado la terrible tragedia que aqueja al pueblo indonés y ha enviado un sentido mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas, al tiempo que ha instado a los parientes de los desaparecidos a no perder la esperanza de encontrarlos con vida. 

Pronósticos del clima para esta semana

Citando al Servicio de Meteorología de Indonesia, se prevé que esta semana, el poderoso y destructivo ciclón Seroja recobre fuerzas en mar abierto y que se repotencie con destino a la isla de Timor, frente a las costas indonesias. Mientras tanto, las autoridades de los países vecinos han emitido estado de alerta máxima para que sus poblaciones tomen previsiones ante la inminente llegada del colosal temporal que avanza por las aguas del océano Índico.