Así avanza la vacunación en el mundo, con el coronavirus como telón de fondo

En el último día, casi 400 mil personas se contagiaron con la enfermedad.
martes, 6 de abril de 2021 · 12:30

La mayoría de países del mundo se han unido con un solo propósito: vencer a la pandemia del coronavirus y poder retornar a la normalidad, después de un año de fuertes restricciones y severas crisis sanitarias a nivel global. Actualmente, las naciones están protagonizando la mayor campaña de vacunaciones que se haya registrado en la historia del planeta, precisamente, para reducir el impacto del virus y prevenir los contagios. 

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta la fecha, al menos 163 países del mundo han iniciado con el protocolo de inoculaciones contra la pandemia del coronavirus de las 201 naciones y territorios que han sido reconocidos por las Naciones Unidas (ONU) alrededor de la orbe. Ahora bien, gracias a los esfuerzos conjuntos de todos estos Estados se han logrado inmunizar con la primera dosis cerca de 680 millones de personas en todo el planeta, citando el último corte del instituto estadounidense; de las cuales casi 150 millones ya están completamente vacunadas. 

Es importante resaltar que esta cifra se traduce en apenas el 1.9% de la población mundial que, de acuerdo a las estimaciones más recientes de la ONU, es de aproximadamente 6.000 millones de habitantes. Estos números han sido fuertemente cuestionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien se ha convertido en el mayor crítico de la campaña de vacunaciones a nivel global y ha llamado a los dirigentes del mundo a sumar esfuerzos para acelerar el proceso

Y es que, justamente, un gran cúmulo de estas vacunas aplicadas corresponde solo a los países más poderosos del planeta, por ejemplo, Estados Unidos; quien ya supera los 160 millones de sueros aplicados, o el Reino Unido con casi 40 millones de dosis administradas. En cambio, en el continente africano el panorama es otro, ya que de los 55 países que conforman este territorio apenas 30 han empezado a inocular y el porcentaje de vacunas entro todos ni siquiera alcanza los 30 millones de antígenos aplicados. 

Además, hay que tomar en cuenta que "si estos países africanos ya cuentan con vacunas contra el coronavirus es gracias a los esfuerzos de la OMS y al fondo mundial creado por el organismo, el mecanismo COVAX", responsable de subvencionar los medicamentos a los países menos favorecidos del mundo. 

El virus ensombrece la campaña mundial de vacunación 

Pese a los esfuerzos del mundo por recuperarse de los estragos causados por la pandemia y de acelerar la campaña de vacunaciones, el brote a nivel global continúa su avanzada rápidamente, arrojando en las últimas 24 horas casi 400.000 contagios a nivel mundial; lo que ubica la cifra general en 131.593.180 casos confirmados del virus en todo el planeta. Aparte, la cifra de fallecidos está rozando los tres millones de decesos en este año pandémico, que cambió la forma de vivir de toda la humanidad.