Corea del Norte no asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Estas fueron las razones para retirar a los deportistas de la gala.
martes, 6 de abril de 2021 · 11:30

Por primera vez en más de 30 años, la delegación olímpica de Corea del Norte no estará presente en la máxima gala deportiva del planeta, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pautados para el próximo 23 de julio hasta el ocho de agosto de este mismo año. Así lo anunció el Comité Organizador de las Olimpiadas (COI) en su portal web. 

La decisión fue notificada desde el pasado 25 de marzo por la comitiva olímpica de Corea del Norte, pero no fue sino hasta hoy que se oficializó la noticia tras el fracaso de las conversaciones con los delegados del país asiático. Según el COI, la medida de no enviar a sus representantes a la fiesta deportiva de Tokio 2021 tiene que ver con la pandemia del coronavirus y la crisis sanitaria global que aqueja a la mayoría de países del planeta. 

Y es que para Pionyang, resulta de vital importancia proteger la salud de todos sus deportistas y no solo de ellos, sino de su población entera, ya que, en todo el año que tiene la pandemia propagada por el mundo, esta nación de Asia Oriental no ha presentado ni un solo contagio de coronavirus y esto se debe a las estrictas medidas sanitarias aplicadas en la población desde principios del 2020.

Corea del Norte ha sentenciado que enviar a sus delegados deportivos pone en riesgo la seguridad sanitaria del país y por ende a la estabilidad nacional, por lo tanto este año no habrá representación norcoreana en el encuentro deportivo mundial, algo que no sucedía desde las olimpiadas del 88, cuando no asistieron para sabotear el evento.

Suspensión de la gala olímpica 

Desde el año 2020, fecha inicial en la que fue pautado el magno evento deportivo, las autoridades del COI se han visto en la obligación de suspender en varias oportunidades la realización de las Olimpiadas de Tokio, debido al brote pandémico generado por el coronavirus y las medidas sanitarias que han sido aplicadas a nivel mundial. Sin embargo, contra viento y marea, el Comité Olímpico ha decidido llevarlas a cabo este mismo año, aunque con ciertas salvedades. 

La primera: es que se suspenderá la asistencia de los espectadores extranjeros en la gala número 32 de las Olimpiadas de Tokio. Y la segunda salvedad es que esta fiesta contará con presencia reducida de espectadores para evitar riesgos innecesarios y contagios masivos.