Estalla la violencia en Irlanda del Norte por tercera noche consecutiva

Decenas de agentes de seguridad heridos tras los disturbios.
martes, 6 de abril de 2021 · 08:30

Una nueva ola de violencia extrema ha vuelto a incendiar las calles de Irlanda del Norte por tercera noche consecutiva, pese a los llamamientos a la calma por parte de las autoridades gubernamentales. Durante la madrugada del martes, decenas de manifestantes radicales han tomado varios puntos de la geografía norirlandesa para generar caos y anarquía, provocando incendios, quemando vehículos y atacando a los agentes de seguridad del Estado con ladrillos, piedras y cócteles Molotov. 

Fuente: (Rusia Today).

El Departamento de Policías de Irlanda del Norte ha notificado que al menos cinco agentes de seguridad resultaron heridos tras los enfrentamiento de anoche, algunos con contusiones por las rocas arrojadas y otros con quemaduras por las bombas incendiarias. Ahora la cifra total de uniformados lesionados asciende a 32, la mayoría durante el fin de semana de Pascuas. En declaraciones a la prensa, el superintendente en jefe de las fuerzas de seguridad, Davy Beck, instó a los líderes radicales a detener esta escalada de protestas, al tiempo que aseguró que los actos vandálicos de estos días han sido perfectamente orquestados. 

Todos los ataques a Londonderry y Belfast fueron muy bien planificados con anterioridad por parte de grupos de leales radicales y estamos seguros de que las manifestaciones van a seguir, por lo que estamos preparados. Pero queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía a mantener la paz y calma, y a no dejarse manipular por los extremistas. 

Estragos durante las protestas

Los manifestantes han incendiado tres vehículos, dos particulares y uno de la policía, han roto las vidrieras de los establecimientos comerciales, quemado tanques de basura y armado barricadas en varias calles de Irlanda del Norte, todo esto solo en la última noche. Las autoridades del país europeo han notificado la detención de una persona, durante la noche del lunes, y otras siete del fin de semana. La mayoría está siendo acusada por generar destrozos a la propiedad pública, vandalismo e incitación a la violencia. 

¿Por qué protestan los norirlandeses?

Toda esta ola de manifestaciones violentas de la última semana se suma a las de los últimos tres meses, después de la firma de los acuerdos comerciales post Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) con el bloque de los 27. Para la población de Irlanda del Norte, estas negociaciones han agrietado las relaciones entre Belfast y Gran Bretaña dejando una abismal barrera entre ambos territorios, lo que ha incrementado el descontento social y las movilizaciones en las calles. 

Otras Noticias