“No me pueden prohibir esto”: la denuncia de Navalny contra Rusia

La salud del máximo rival político de Putin está en peligro.
martes, 6 de abril de 2021 · 18:00

Una vez más, Alexei Navlany recurre a las redes sociales para denunciar un nuevo atropello contra sus derechos dentro del centro de reclusión donde se encuentra hace menos de un mes. En su perfil verificado de Twitter, el máximo líder de la oposición rusa ha acusado a las autoridades penitencias de Rusia de no permitirle acceder a un médico privado para que atienda su delicado estado de salud que, según sus aliados políticos, se ha deteriorado mucho con el paso de los días.

En el mensaje, Navalny delata a los custodios y a todo el personal administrativo del centro de trabajo correctivo Vladimir por no otorgarle un permiso especial para ser revisado por un especialista de su confianza, citando un beneficio de la ley penitenciaria, que le permite al político y a cada privado de libertad del país contar con un médico personal en el caso de preferirlo. 

Todo esto sucede a la par de haber comenzado con una huelga de hambre, el pasado 31 de marzo, para exigir mejores condiciones dentro de la prisión y como medida de protesta para denunciar los tratos inhumanos a los que ha sido sometido el fundador del partido ruso, Futuro. Alexei Navalny declaró públicamente que se le ha sometido a severas torturas y vejaciones desde hace un par de días y ahora se le niega el derecho a la salud: “No me pueden prohibir esto también”, escribió en el tweet. 

 

Navalny, hospitalizado en la enfermería de la prisión

Más temprano, el Servicio Federal Penitenciario de Rusia confirmó que el máximo crítico del Kremlin y principal rival político de Vladimir Putin ha sido transferido al área de enfermería por presentar algunos síntomas que podrían ser compatibles a los del coronavirus; aunque esto aún no ha sido confirmado ni por sus colaboradores del partido ni por ningún parte médico oficial. 

El condenado ha sido remitido a la enfermería tras presentar un cuadro complicado de altas temperaturas y una severa congestión respiratoria, síntomas muy parecidos a los del coronavirus. Se mantiene bajo observación del personal médico sanitario.