“Brasil, el próximo Fukushima biológico”: advierten que abril será el peor mes para el país

Califican a Jair Bolsonaro como un peligro para la nación y para el mundo.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 11:30

La pandemia del coronavirus no da tregua en Brasil: este miércoles, el Ministerio de Salud brasileño ha contabilizado 4.195 nuevos fallecimientos asociados a la enfermedad viral, la cifra diaria más alta reportada en el país desde la propagación del virus hace poco más de un año. Con esta nueva cifra, los decesos en el gigante sudamericano están a un solo paso de superar un oscuro hito de los 337 mil, ya que hasta la fecha acumulan 336.947 defunciones. 

Mientras tanto, el nuevo rebrote de contagios mantiene abrumados a todos los hospitales del país que sitúan su tasa de ocupación por encima del 90%. En declaraciones a la prensa, la cartera de Salud de Brasil notificó que unas 86.979 personas fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas lo que catapulta la cifra total a 13.100.580 contagios acumulados. 

Ante esto, la doctora e investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Río de Janeiro, Margareth Dalcolmo, ha alertado que posiblemente este mes sea el más complicado para Brasil, porque apenas las medidas restrictivas se empiezan a instaurarse en la nación y las poblaciones vienen de unos meses de mucha libertad, por lo tanto la propagación del virus se aceleró, aunado a las nuevas cepas que circulan por el país sudamericano

La tasa de infecciones en Brasil es como un reactor nuclear que se ha salido de control y por ser extremadamente alta se generan reacciones en cadena que provocan estas altísimas tasas de fallecimientos. El país está a punto de convertirse en un Fukushima biológico. 

Asimismo, la neumóloga brasileña ha lamentado que las vacunaciones contra el coronavirus en la nación latinoamericana no hayan alcanzado siquiera al 3% de la población, por lo que pronosticó que “el mes de abril será uno de los más catastróficos de este año pandémico”.

La acusación del diario The Guardian contra el presidente de Brasil 

Este miércoles, 7 de abril del 2021, el editorial del periódico londinense The Guardian fue dedicado, nada más y nada menos que al jefe político de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. En una página entera, el diario acusa al mandatario de ser el responsable de toda la crisis sanitaria desatada en el país y lo califican como un peligro para el mundo entero, por su negacionismo y su escepticismo con las vacunas.

The Guardian no solo lo acusa del mal manejo de la pandemia en Brasil y de los casi 337 mil fallecidos que enlutan a la nación, sino que, además,  lo describen como un hombre misógino, homofóbico, clasista y autoritarias que repudia a las minorías étnicas y que ha incrementado la brecha social en la región. Resaltando su discurso hiriente que descalifica e insulta a todo aquel que piense diferente, para el portal británico, Bolsonaro es la peor pesadilla que le ha tocado vivir al país.