Corea del Norte atraviesa una terrible situación, según Kim Jong Un

Instó a su partido a trabajar en función de las bases para superar la crisis.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 13:00

Durante el discurso de apertura de la nueva reunión de la célula del Partido de los Trabajadores (PT) de Corea del Norte realizada en Pyongyang este miércoles, el máximo líder del Gobierno norcoreano, el polémico Kim Jong Un, reconoció que su país “está atravesando por una complicada situación actualmente, la peor de toda su historia”

Frente a decenas de militantes y abanderados del partido político, Kim confesó que “sus planes y proyectos para reflotar la maltrecha economía nacional no dieron los resultados que esperaba y que en el último año, las cosas se complicaron aún más, por la pandemia del coronavirus que amenaza las finanzas globales y sus fronteras cerradas al 100% desde principios del 2020”. 

El líder del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte cuestionó a sus abanderados, desde las bases de la militancia hasta los altos mandos del Gobierno: no se abocaron a las necesidades del pueblo para mejorar su calidad de vida y sus condiciones a futuro.

En la misma línea, evidenció que los partidarios cometieron severos errores que los llevaron a la crisis actual, aunque no detalló en ese aspecto. Finalmente, instó a sus abanderados a “trabajar de manera más eficiente, proactiva y en función de la población norcoreana”, misma a la que Kim Jong Un lidera hace casi una década. 

Crisis económica en Corea del Norte

Indiscutiblemente, la pandemia del coronavirus fue una de las mayores detonantes para que las economías a nivel global colapsaran y la de Corea del Norte no fue una excepción. Desde marzo del 2020, el ejecutivo norcoreano tomó la decisión de cerrar completamente sus fronteras para evitar los contagios por el virus que, según el mismo Kim Jong Un, no se entró todavía a suelo norcoreano. 

Ahora bien, la clausura total del país, aunada a décadas de malos manejos económicos y sanciones propinadas por diversos de países de occidente (como Estados Unidos y la Unión Europea), Corea del Sur provocó una abrumadora crisis económica en las ya inestables finanzas del país asiático. Algo que para el dirigente local, solo es una mala etapa que podrán superar más adelante.