Duelo entre Lula y Bolsonaro: quién lidera la intención de voto en Brasil

Encuestas afirman que serían unas elecciones reñidas entre ambos políticos.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 17:00

De cara a las próximas elecciones presidenciales que se desarrollarán en Brasil en octubre del 2022, las principales empresas encuestadoras del país sudamericano han empezado a tantear el terreno preelectoral con diversos sondeos dedicados, única y exclusivamente, a medir la popularidad de los principales adversarios políticos que podrían medirse en las urnas en los venideros comicios. 

La consultora Brasileña Ipespe, una de la empresas encuestadoras más importantes de Brasil, ha ponderado la intención de voto del pueblo brasileño en torno a tres importantes candidatos, perfilados como los favoritos y los que más menciones recibieron en la encuesta. 

En primer lugar: Jair Bolsonaro, actual presidente de la República, quien ha considerado la posibilidad de postularse para un segundo mandato presidencial. En segundo lugar: destaca el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, el izquierdista y exjefe de Gobierno Luiz Inácio Lula da Silva, quien volvió a la escena política hace apenas un mes después de ser exonerado de los cargos que pesaban en su contra. Y en tercera posición: figura Sergio Moro, el exfiscal de la causa Lava Jato y exjefe del Tribunal Supremo de Justicia del país sudamericano

 

Último sondeo e intención de voto 

Es importante destacar que para el cierre de cada mes, la encuestadora Ipespe realiza un sondeo mensual donde se verifica cuál es la intención de voto de los brasileños, la misma se realiza vía telefónica los dos últimos días de cada mes. En esta se consultaron a más de 4.000 personas y se realizó entre el 29 y el 31 de marzo.

Ahora bien, según los datos reseñados en el portal web de la consultora, Lula da Silva y Bolsonaro ya no están en medio de un empate técnico como en febrero y enero de este año, ya que los recientes sondeos revelaron un 42% en la intención de voto sobre el líder del PT; mientras que el mandatario actual obtuvo un 38% de los votos en la encuesta telefónica

Y es que hay que tomar en cuenta que el regreso de Lula da Silva al juego político cambió todo el panorama electoral del 2022; ahora figura como uno de los más fuertes adversarios de la oposición para Jair Bolsonaro. Y, finalmente, muy por debajo de ambos políticos, les sigue Moro con el 10% de los cómputos, compitiendo además con otros dos contrincantes.