Duelo en Reino Unido: familias reales envían el pésame a la Corona británica

La monarquía de España, Cambridge, Holanda y Suecia reaccionaron.
viernes, 9 de abril de 2021 · 12:58

La noticia del fallecimiento del príncipe Felipe de Inglaterra le ha dado la vuelta al mundo en cuestión de unas horas. Desde esta mañana, cuando la Corona británica confirmó el deceso del consorte de la reina Isabel II, cientos de miles de mensajes de condolencias han llegado desde todos los rincones del planeta, entre ellos los de las principales familias reales de toda Europa, todas ligadas a la monarquía del Reino Unido. 

 

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España 

Como era de esperarse, los primeros en reaccionar ante la lamentable pérdida del duque de Edimburgo han sido los reyes de España, Felipe y Letizia de Borbón, ambos bastante allegados a la nobleza británica por un parentesco consanguíneo con el monarca y quienes en 2017 recibieron al príncipe de Inglaterra durante su última visita oficial como ejecutivo del reino antes de jubilarse. 

Estamos muy tristes, lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro tío y queremos enviarles nuestras más sentidas condolencias a Su Majestad la reina Isabel II y a todos los familiares. Todavía no sabemos si viajaremos al Reino Unido para participar de los actos fúnebres. 

Los duques de Cambridge, Guillermo y Kate

Pese a que ningún miembro de la realeza británica ha emitido algún comentario tras el anuncio del deceso del príncipe Felipe, hace apenas unos momentos, la casa real de Cambridge dirigida por los miembros senior de la familia real, el príncipe Guillermo y su esposa, Kate Middleton, hicieron un cambio en la foto de perfil de la cuenta oficial del Twitter como muestra de respeto y condolencias a la familia.

El usuario verificado de la monarquía @KensingtonRoyal modificó su imagen de perfil por una donde se observa una fotografía del monarca en blanco y negro, en un claro mensaje de duelo y luto por su pérdida. 

Los reyes de Holanda y Suecia 

Por su parte, desde la casa real holandesa, los reyes Guillermo y Máxima han emitido un comunicado oficial reconociendo a la figura ilustre de Felipe de Inglaterra a quien han calificado como un hombre alegre que siempre estuvo al servicio del pueblo. 

Siempre lo recordaremos y lo llevaremos en nuestros corazones, su vida y obra serán una huella imborrable para el Reino Unido. 

En la misma línea, Carlos Gustavo y Silvia, reyes de Suecia y amigos cercanos a la Corona británica, le agradecieron al duque de Edimburgo por todas sus contribuciones al país vecino y por los lazos de fraternidad que han unido por décadas a ambas naciones. Al tiempo que enaltecieron sus múltiples deberes y responsabilidades con el pueblo de Gran Bretaña, los mismos que cumplió a cabalidad por más de 70 años.