Reino Unido, rumbo al desconfinamiento total: el país abrirá sus puertas

Este lunes arranca la segunda fase de la desescalada.
viernes, 9 de abril de 2021 · 09:00

A solo tres días para que la población británica inicie su segunda etapa de normalización postcoronavirus, el Gobierno del Reino Unido ha dado a conocer la hoja de ruta para la próxima flexibilización de los viajes al extranjero, de cara a las venideras vacaciones de verano 2021.

Durante una rueda de prensa, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha revelado cómo será el plan de viajes del Reino Unido hacia el extranjero basándose en un sistema de colores (verde, naranja y rojo) en los cuales se ubicará a los países que sean recomendables o no para viajar. Este proyecto comenzará a regir a partir del 17 de mayo, después de que se levanten todas las restricciones actuales.

Con el mecanismo de semáforo se permitirá que las personas residentes de las islas británicas conozcan cuáles son los Estados más y menos afectados por la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias que aplicará Gran Bretaña para los pasajeros que retornan de los viajes, aunque cabe destacar que las autoridades británicas no dieron a conocer la lista de países

Requisitos de ingreso según los colores

Países en color rojo: a los viajeros que regresen de estas naciones calificadas como zonas de riesgo pandémico se les someterá a un test de coronavirus al ingresar al Reino Unido, seguidamente, iniciarán un proceso de confinamiento preventivo por diez días dentro de un hotel y al salir de la cuarentena se les someterá a dos PCR más, uno al salir y el último 10 días después. 

Países en naranja: en este caso, los británicos también deberán someterse a tres hisopados al llegar al país, al arribar y dos después de cumplir con la cuarentena, la misma no será obligatoria en un hotel. Por otra parte, se les permitirá hacerse el hisopado al quinto día de confinamiento y si el resultado es negativo podrán darlo por culminado. 

Países en Verde: a los que viajen a territorios donde el virus tenga menor incidencia solo se les exigirá un hisopado al ingresar al país, para constatar que no se contagiaron en su viaje al extranjero. 

Fase dos de la flexibilización 

Desde el lunes, 12 de abril, las autoridades británicas implementarán una serie de medidas de desconfinamiento para que los comercios en el Reino Unido puedan abrir sus puertas de forma organizada y las personas puedan salir a las calles a disfrutar de la nueva normalidad, aunque de forma paulatina y organizada. 

Los que abrirán: restaurantes, cafés y comercios no esenciales. En cuanto al toque de queda: permanecerá vigente, pero se permitirá a los británicos salir a los parques, hacer ejercicios al aire libre y realizar actividades de distensión, siempre y cuando no se aglomeren muchas personas.