Un volcán en el Caribe entra en erupción: ordenan evacuaciones masivas

Más de 16.000 personas están en peligro por las constantes explosiones.
viernes, 9 de abril de 2021 · 17:00

Después de estar inactivo por más de 40 años, el volcán Soufriere ubicado en la isla de San Vicente y las Granadinas, al sur del mar Caribe, entró en erupción nuevamente y arrojó una gigantesca nube de polvo y cenizas por los aires. Según las estimaciones del Servicio de Vulcanología de la isla, la estela alcanzó los 20.000 pies de altura y cubrió gran parte de las localidades aledañas. 

Además, el organismo alertó sobre posibles nuevas erupciones de mayor y menor proporción dentro de las próximas horas, reportando gran actividad sísmica en las inmediaciones del volcán de 1.234 metros de altura, la segunda montaña más alta de toda la nación caribeña. 

Ante esto, el Gobierno de San Vicente emitió una orden presidencial para evacuar a las más de 16.000 personas que viven en las cercanías del monte Soufriere: las corrientes de lava volcánica empezaron a emerger del cráter y pondrían en peligro a la población. Hasta el momento, los funcionarios de gestión de emergencias del país del Caribe no reportaron víctimas.

Por otra parte, el primer ministro Ralph Gonsalves solicitó el apoyo de las naciones vecinas más cercanas a San Vicente: Granada, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y la isla de Barbados, para que reciban a una parte de los evacuados que serán trasladados por mar en las próximas horas. “Muchos serán enviados a puntos de seguridad y control dentro del país, pero son demasiados y dada la emergencia sanitaria no podemos saturar los refugios”, reconoció el premier, durante la mañana. 

Es una medida urgente y estamos conscientes de que cada uno de los vecinos tiene sus propias emergencias sanitarias, pero esta petición es una necesidad vital para salvaguardar la integridad de los habitantes de San Vicente. 

Cruceros de salvación 

Hablando de solidaridad, las principales empresas navieras del Caribe se ofrecieron a ayudar en las labores de evacuación de la isla de San Vicente y las Granadinas. Es el caso de la empresa Royal Caribbean: ofreció dos de sus cruceros para desalojar a los residentes. Además, dos embarcaciones de la empresa élite en viajes de ultramar, Carnival, arribarán este mismo viernes a la isla.