Alerta en Japón: un terremoto de magnitud 6.8 sacude a la isla asiática

Existe el riesgo de que se presenten nuevas réplicas más fuertes.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 08:50

Un potente terremoto de magnitud 6.8 en la escala de Richter estremeció este sábado a la prefectura japonesa de Miyagi, a unos 427 kilómetros de la ciudad de Tokio, informó la Agencia de Sismología y Meteorología de Japón.

El movimiento telúrico se suscitó en horas de la mañana de hoy, aproximadamente, entre las 10:00 y las 10:30 am (hora de Japón y las 22:00 y 22:30 de anoche, hora de Argentina). El epicentro se registró en el extremo noreste de la isla nipona frente a las costas de Miyagi y, conforme con lo emitido por el organismo sismológico, se estima que fue a unos 51 kilómetros de profundidad. 

Por el momento, las autoridades japonesas han descartado la alerta de tsunami para la isla asiática, sin embargo se ha emitido un estado de alerta para todo el país ante el riesgo de nuevas réplicas en las próximas horas o días, “es muy posible que sean de mayor magnitud”, aseveró el organismo. 

Ante esto, las autoridades han instado a la población a tomar las precauciones necesarias y a mantenerse preparados ante nuevos sismos, además de que existe la posibilidad que se presenten deslizamientos de tierra en las zonas cercanas al epicentro, por lo que el Gobierno ha recomendado a la población mantenerse alejados de las pendientes y zonas montañosas.  

Reporte de daños y suspensión de viajes en tren 

Afortunadamente, el temblor de este sábado no provocó daños materiales en ninguna región del país y tampoco víctimas que lamentar; mientras que los funcionarios responsables de los servicios de trenes bala de Japón suspendieron los viajes en todo el extremo norte por medidas de precaución para evitar incidentes. 

Tampoco hubo informes de daños ni problemas mayores en la gigantesca central nuclear de Fukushima, ubicada muy cerca del epicentro del sismo de esta mañana. Recordemos que esta planta atómica fue devastada en el 2011 por un poderoso terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter al que le siguió un colosal tsunami, que arrasó con toda la zona y dejó daños irreparables en la isla de Japón