Atención: la Unión Europea interpone una segunda demanda contra AstraZeneca

Piden una indemnización por daños y perjuicios, además de la suspensión del contrato.
martes, 11 de mayo de 2021 · 11:30

El pleito legal entre la Unión Europea (UE) y la fabricante británica AstraZeneca pica y se extiende: ahora, el bloque comunitario de los veintisiete ha interpuesto una segunda demanda judicial ante los Tribunales de Justicia de Bélgica para pedir una compensación económica por los retrasos en las entregas de las vacunas, además de la transferencia de todas la dosis prometidas por la fabricante anglosueca. 

La Comisión de Salud de la UE ha acudido nuevamente a las instancias de la justicia internacional belga, en Bruselas, pero esta vez para solicitar una indemnización económica por concepto de daños y perjuicios tras el supuesto incumplimiento de contrato por parte de la empresa farmacéutica con sede en Londres, pese a que en un principio aseguraron que no aspiraban a ninguna compensación financiera, más allá del desembolso de las vacunas prometidas. Aún se desconoce el monto exacto fijado por el organismo, pero se estima que la cifra supere los nueve ceros. 

Fuente: (Europa Press)

 

No habrá renovación de contrato 

Ahora bien, ante todo el frente legal interpuesto por el organismo europeo contra AstraZeneca, la UE ha anunciado su disposición a finiquitar el contrato comercial con la compañía inglesa que se extingue en el mes de junio. Según el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, esta decisión ha sido adoptada por el bloque “de momento”, aclarando que el incumplimiento en las cláusulas del contrato inicial fueron las causas para no renovar con AstraZeneca. 

Además, ha añadido que la UE acusa al emporio farmacéutico de haber priorizado las entregas a otros países y de haber dejado en segundo plano su acuerdo comercial con los países del viejo continente, el mismo que comprende el envío de 300 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales solo llegó una tercera parte de los acordado, es decir, 100 millones de inoculantes

 

Inversión con la empresa Pfizer

Finalmente, la Unión Europea ha anunciado sus planes a futuro con la campaña de vacunación, asegurando que para finales del verano la población europea contará con la inmunidad colectiva, es decir, el 70% de la población total. Objetivo que lograrán apostándole a los viales de Pfizer, ya que han contratado 1.800 millones de dosis adicionales con esta empresa estadounidense, las cuales se entregarán entre 2021 y 2023.