Raro hallazgo en California: ubican un monstruoso pez que vive en las profundidades del mar

Llega a medir hasta 46 centímetros de diámetro en la etapa adulta.
martes, 11 de mayo de 2021 · 16:00

El Departamento de Estudios y Protección de Vida Marina de la Universidad de California, en Estados Unidos, informó sobre un peculiar hallazgo en las costas al sur del estado, específicamente en la playa de Newport Beach donde se encontró un espécimen intacto de un pez balón, una rara especie marina que suele habitar a unos 1.000 metros de profundidad bajo el nivel del mar.

El descubrimiento en sí fue reportado el pasado viernes, 7 de mayo, por un hombre que recorría las playas de California. Y es que, al parecer, el sujeto estaba de visita en el balneario de Crystal Cove realizando una rutina de ejercicios cuando de pronto se topó de frente con una “rara circunferencia de color oscuro, casi negro, que tenía aletas, cola, ojos y boca”, algo que, en su opinión, resultó bastante aterrador por el tamaño del pez. 

“Nunca había visto algo así'',  aseveró Ben Eslef, el hombre de 40 años que encontró al animal en la orilla de esta playa californiana. Según narró a la prensa, le costó mucho asociar el pez con esta especie marina, ya que no es habitual verlos en la superficie y mucho menos en la orilla de la playa. Además acotó que primero le tomó un par de fotos y las subió a las redes sociales para dar fe de su descubrimiento y, acto seguido, llamó a las autoridades para que se hicieran cargo del animal. 

 

Pez balón, una rara especie marina

Al paso de los minutos, un equipo de la Universidad de California llegó al lugar y retiró el cuerpo del pez balón para estudiarlo en sus laboratorios. Y, justo hoy, el organismo publicó un informe calificando el hallazgo como único, ya que es poco común que estos animales suban a la superficie, además por el estado íntegro del espécimen y porque se trata de un pez en edad adulta, algo que nunca antes se había registrado

El informe indica que se trata de un espécimen de Himantolophus (nombre científico del pez balón) en edad adulta, por lo que mide entre los 37 y 39 centímetros de diámetro, además se informó que es macho. Estas especies suelen vivir en las profundidades del lecho marino a unos 1.000 metros de profundidad y, mayormente, se les encuentra en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Otra de las particularidades del pez balón es que forma parte de la larga lista de especies marinas que son capaces de producir un efecto luminiscente bajo el mar, el mismo que utilizan para alimentarse. Esta especie en particular emite una luz radiante en la punta del largo apéndice que cuelga sobre su cabeza y, cual caña de pescar, la van acercando a las fauces de su boca para atraer a especies de menor tamaño y ser engullidas de forma inmediata. Las especies hembras llegan a medir hasta 49 centímetros de diámetro siendo una de las más grandes de la familia Himantolophidae.