13 días de protestas en Colombia: se reportan 42 muertos y 168 desaparecidos

El Gobierno ordenó investigar el uso excesivo de la fuerza pública en las protestas.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 10:30

Las movilizaciones sociales y el paro nacional en Colombia hoy cumplen 13 días consecutivos y el balance oficial de ambas semanas de protestas antigubernamentales es de 42 personas fallecidas (entre policías y civiles), más de 1.000 personas heridas, 667 colombianos detenidos y al menos 168 personas reportadas como desaparecidas en las manifestaciones, según los datos ofrecidos por la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, el Comité de Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colombia (UBPD) alertó que se recibieron al menos 379 denuncias de personas reportadas como perdidas en el marco del paro nacional que, precisamente, para este miércoles convocó a una nueva jornada de movilizaciones en diversos puntos del país neogranadino

Lo cierto es que pasaron dos semanas desde el inicio de las protestas en Colombia y aún el Comité del Paro y el Gobierno Nacional, liderado por Iván Duque, no lograron pactar ningún acuerdo palpable que permita poner fin a la ola de movilizaciones sociales y la escalada de violencia registrada en los últimos días, entre los uniformados y el pueblo civil. 

Investigaciones en curso

Justamente, sobre este particular, el presidente Duque dio señales de buena voluntad para con las víctimas de la violencia y ordenó que “se investigue de forma inmediata todas las agresiones que se reportaron durante el paro nacional”, bien sea por parte de la fuerza pública o de los civiles radicales. 

Todos las fuerzas del orden público en Colombia actúan bajo el margen de la ley, respetando los derechos constitucionales de los ciudadanos y salvaguardando sus Derechos Humanos. Si algún uniformado actuó en contra de los reglamentos y estatutos colombianos será investigado y juzgado de ser necesario. No permitiremos el uso excesivo de la fuerza pública.

En la misma línea, el ejecutivo colombiano aseveró que así como tomará cartas en el asunto sobre los supuestos actos agresivos por parte de los policías, asimismo investigará a los manifestantes que provocaron lesiones a los policías. Además, pidió al comandante del Ejército que tome mano dura contra los radicales que realicen actos de vandalismo. “Castigaremos la violencia, venga de donde venga”, aseguró el mandatario de Colombia.