Biden respalda el “derecho a la defensa de Israel”, pero genera indignación en EE. UU.

Cientos de personas protestaron en Nueva York contra el asedio a Palestina.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 13:00

La histórica disputa de más de 5 décadas entre palestinos e israelíes está atravesando por un oscuro espiral de violencia que la comunidad internacional llamó a desescalar lo antes posible. Es el caso de Estados Unidos, uno de los principales aliados políticos y económicos de Israel, quien invitó a ambos países a cesar los enfrentamientos y disminuir los ataques aéreos para evitar derramamientos de sangre, no sin antes mostrar su apoyo a su socio de Oriente Medio. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó los reiterados ataques aéreos perpetrados por el grupo de resistencia palestina Hamas (al que Israel considera como terrorista) quienes lanzaron cientos de cohetes de mortero contra varias ciudades del país hebreo, provocando que, al menos, 5 personas pierdan la vida.

Sin embargo, la Casa Blanca respaldó los múltiples bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, alegando que “Israel está en su pleno derecho legal a defenderse de los ataques del movimiento Hamas y a proteger a sus habitantes con una ofensiva militar”, misma que hasta la fecha de hoy, se cobró la vida de unos 35 palestinos, incluyendo unos 10 niños, según la Media Luna Roja palestina.

Citando las palabras de la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, quien hizo lectura de un comunicado oficial firmado por Washington, “Estados Unidos lamenta la pérdida de vidas humanas de ambas partes e insta a las autoridades (palestinas e israelíes) a desescalar el conflicto interno lo antes posibles”, precisamente, para que el nuevo recrudecimiento de las tensiones no termine en una guerra prolongada. 

Nueva York respalda la lucha palestina 

Sin embargo, las palabras de Biden no fueron bien recibidas por cientos de personas que apoyan la causa palestina y que, evidentemente, rechazan el asedio militar del cual son víctimas millones de civiles e inocentes en ese país. Tras el anuncio de la Casa Blanca, decenas de miles de estadounidenses salieron a las calles de Nueva York para mostrar su apoyo a Gaza y condenar el apoyo de Estados Unidos a los colonos israelíes

La movilización inició a las afueras de la sede diplomática de Israel en el país norteamericano, donde los manifestantes acudieron con banderas del país y pancartas donde se podía leer la emblemática frase “Free Palestine” (Palestina libre, según la traducción al español). Mientras, otro grupo de simpatizantes pro palestinos decidió caminar hasta la sede central de las Naciones Unidas (ONU) para exigir un pronunciamiento oficial del organismo internacional.