India, en las devastadoras garras de la pandemia: el país supera los 250 mil muertos

La OMS alerta sobre la nueva variante del coronavirus detectada en este país.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 19:00

El crítico panorama en India es cada vez más desolador: este miércoles, el vasto territorio indio ha superado el oscuro umbral de los 250.000 fallecidos por coronavirus, una terrible cifra que solo han alcanzado Estados Unidos y Brasil (los países con más defunciones de COVID 19). 

Ahora bien, después de los últimos 4.205 decesos reportados durante la jornada pasada, India pasa a acumular un total de 254.197 muertes por coronavirus, pero muchos expertos denuncian que este total podría ser incluso mayor. Mientras tanto, la tasa de infecciones diarias está a 9 millones de casos de superar a la de Estados Unidos con más de 23,3 millones de infecciones registradas

 

Colapso generalizado

La segunda ola de la pandemia en India no solo ha disparado la tasa de infecciones diarias en el país asiático, sino que ha saturado la red hospitalaria en general, provocando escasez de medicamentos, falta de oxígeno y máquinas aspiradoras, así como insuficiencia de camas y el colapso generalizado del sistema de salud (tanto público como privado). 

Pero la crisis en India no se reduce solo a los hospitales, ya que los sistemas de incineración y crematorios del país también han presentado una demanda superior a la de la primera ola de la pandemia, lo que ha provocado apilamiento de cadáveres y crematorios masivos, algo que nunca antes se había visto. 

Todo esto que sucede en India es el resultado de un compendio de malas políticas gubernamentales y un deteriorado sistema de salud que nunca fue fortalecido, además de la falta de medidas restrictivas concretas para frenar al virus. Según analistas internos, el Gobierno de Narendra Modi ha fracasado en su intento por contener el brote de coronavirus. 

 

Una nueva variante muy peligrosa

Aunado a toda esta catástrofe nacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a un grupo de científicos de la India ha alertado a la población mundial sobre los efectos de la nueva variante del coronavirus detectada en octubre en el país, la B.1.617, una alteración genética del virus original que posee particularidades específicas.

La OMS ha anunciado que esta cepa del virus ha sido identificada en unos 44 países del mundo, pero aún es muy pronto como para indicar que si esta es más viral o más letal que las diagnosticadas anteriormente en otras naciones. Lo que sí dejó claro es que representa un peligro para los habitantes de la India

 

Ahora más que nunca, hay que cuidarse

La llegada de las bajas temperaturas en medio de la segunda ola hace que sea cada vez más importante evitar el contagio del virus. Por eso, hay que utilizar barbijo o tapaboca que cubra boca y nariz, higienizarse constantemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel, y mantener una distancia no menor a dos metros con otras personas. Además, es necesario ventilar los espacios cerrados y no concurrir a lugares donde no se respeten los protocolos.