“La catástrofe durante la pandemia se pudo evitar”, según un informe de la OMS

Catalogan a febrero del 2020 “como el mes de las oportunidades perdidas”.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 17:00

“La pandemia del coronavirus, el flagelo de talla mundial que ha dejado a miles de familias en duelo, ha infectado a millones de personas y fracturó a la economía mundial, pudo haberse evitado en gran medida”, esta ha sido la principal conclusión del informe elaborado por un grupo de expertos independientes a solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La misiva culpa a los líderes políticos del mundo por permitir que la catástrofe pandémica tomara escala mundial y se escapara de las manos de la forma que los hizo. Critica la falta de respuestas inmediatas, el lento accionar de los Gobiernos del mundo en materia de restricciones y la poca capacidad de respuesta epidemiológica que poseen las naciones

Asimismo, añade el comunicado, se han encontrado eslabones bastante debilitados en las cadenas de mando de los Gobiernos del mundo, lo que posiblemente provocó la inacción y las respuestas tardías. Además, afirma que la OMS no logró asumir el liderazgo mundial y tampoco recibió el respaldo de nadie para hacerlo, por lo tanto la consecuencia fue un virus infeccioso con capacidad de mutar descontrolado por todo el planeta.

Lo que salió mal

Uno de los principales puntos que resaltó el comunicado fue la inacción y la espera, ya que en el mes de febrero, (cuando la OMS alertó sobre un virus altamente contagioso que podría tener escala mundial), los países prefirieron esperar las respuesta individuales de las potencias del mundo para accionar en sus planes de contingencia.

Febrero fue el mes donde se perdieron las mayores oportunidades de frenar al coronavirus”, reseñó la misiva, pero en los meses venideros, las fallas se repitieron una y otra vez de forma consecuente, sobre todo, la preparación y la capacidad de respuesta individual de los países.

El documento pone como ejemplo al Gobierno de China (donde se detectó el primer caso de la enfermedad viral), este país al identificar un patógeno extraño, altamente virulento, tomó acciones individuales, empezando por las regiones y que a la larga se extendieron por todo el país. “Se bloquearon las fronteras y los brotes infecciosos se focalizaron y atacaron de forma inmediata”, por eso en la nación asiática la pandemia no pasó a gran escala. 

Los planes a fututo

Primeramente, para vencer a la pandemia del coronavirus ya se ha puesto en marcha la campaña de vacunación mundial, sin embargo, el comunicado de la OMS insta a tomar medidas concretas para el futuro como: la instalación de un Comité de Respuesta Mundial que evalúe las posibles amenazas epidemiológicas de ahora en más; la introducción de nuevas normativas que se anticipen a las pandemias y, finalmente, el aumento de la financiación a la Organización Mundial de la Salud.