Se intensifica la violencia entre Israel y Palestina: aumenta el número de muertos

Es la ofensiva más dura entre Tel Aviv y Gaza, desde la guerra del 2014.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 08:55

Las hostilidades entre Israel y Palestina se intensificaron durante la madrugada del miércoles, cuando el Ejército israelí bombardeó varios puntos de la Franja de Gaza, asegurando que se trataban de objetivos rebeldes. Mientras, la resistencia palestina respondió a los ataques con decenas de cohetes de mortero contra 2 importantes ciudades israelíes donde abundan los civiles, Beersheba y Tel Aviv, la capital del país.

Tras los intensos intercambios aéreos, el número oficial de víctimas de la nueva escalada aumentó en ambos países, así que ahora, Israel reporta 5 civiles fallecidos y en Palestina 35 personas perdieron la vida, incluyendo niños. No obstante, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza elevó esta cifra a 43 palestinos fallecidos, de los cuales 13 son niños, además de los cientos de heridos y lesionados que dejaron los bombardeos. 

Fuente: (BBC News Mundo)

Israel rechaza el cese al fuego de Egipto

Mientras tanto, ante los ojos atónitos de la comunidad internacional, el Gobierno israelí, liderado por Benjamín Netanyahu, se negó a escuchar las peticiones de varios Gobiernos de la zona que le piden detener la ofensiva militar contra Gaza y entablar una mesa de negociación que evite el derramamiento de sangre inocente

Egipto, Turquía, Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos instaron a Tel Aviv a frenar los intensos ataques contra el enclave palestino, mientras que El Cairo solicitó cese al fuego. Sin embargo, las peticiones fueron ignoradas por el país hebreo quien amenazó con recrudecer los ataques bajo el alegato que, supuestamente, fue Hamas quien inició los bombardeos contra la ciudad sagrada de Jerusalén.

Crecen los temores de una nueva guerra

La nueva ofensiva militar de Israel fue calificada como la más intensa de los últimos 7 años, después de la segunda ofensiva israelita contra Gaza, en 2014, que dejó unos 167 palestinos fallecidos, incluidos 87 civiles, además de 6 israelíes, de los cuales 4 eran ciudadanos, según la organización pro Derechos Humanos B'Tselem. 

Incluso, la Corte Penal Internacional (CPI) condenó enérgicamente los actos de violencia registrados los últimos días en Gaza, asegurando estar “muy preocupada porque se estén cometiendo crímenes de lesa humanidad y de guerra en territorio palestino”. En la red social Twitter, el organismo internacional informó que se mantendrá monitoreando los sucesos en Palestina, pero sobre todo, en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde en 2019, la entidad encontró graves indicios de vulneraciones a los DD. HH. y delitos de guerra en los operativos militares comandados por Israel