El drama sanitario en India no se detiene: registran 4 mil muertes por tercer día consecutivo

Australia permitirá la repatriación de sus ciudadanos atrapados en el epicentro del virus.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 12:00

India ha vuelto a registrar la desgarradora cifra de 4.000 fallecidos de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord de decesos diarios marcado por la misma nación sudasiática y que se ha mantenido por tercer día consecutivo en esta vasta región.

El drama sanitario de la India se ha recrudecido abismalmente desde la llegada de la segunda ola de la pandemia del coronavirus (a finales del mes de febrero) cuando el país reportaba unas 14 millones de infecciones y el virus estaba “medianamente controlado”. 

Hoy, a casi tres meses de la segunda embestida del virus, India reporta 10 millones de casos más que a finales de febrero, lo que se traduce en poco más de 24 millones de infecciones del coronavirus. Mientras que la tasa de mortalidad del país cierra la jornada de viernes con 262.317 defunciones desde el inicio de la pandemia hace 14 meses.

Es importante destacar que actualmente el país tiene 3.7 millones de casos activos distribuidos en todo el territorio nacional, de los cuales la gran mayoría se reportan en el estado de Delhi y Maharashtra, ambos con confinamientos sanitarios parciales que vencen el próximo lunes, 17 de mayo. 

 

La campaña de vacunación, la esperanza de India 

Ahora bien, lo esfuerzos por vacunar a la población india lo más rápido posible se han ralentizado en estos últimos días, porque la nación pasó de aplicar más de 4.5 millones de vacunas diarias a poco más de 2 millones por día, un resultado que dejó en evidencia la escasez de medicamentos y la falta de materia prima para fabricar inoculantes. 

Sin embargo, el proceso de inmunización en India, que avanza con sus debilidades y tropiezos, ha logrado garantizar el primer pinchazo de unas 139.770.500 personas a lo largo y ancho del país, mientras que el total de indios con pauta completa se acerca a los 40 millones de personas, el 3% de la población vacunable. 

 

Repatriación de australianos

En medio de toda esta escalada del virus, el Gobierno de Australia, uno de los tantos países que cerró temporalmente las fronteras con India y prohíbe los viajes no esenciales a esta nación asiática, ha cedido una concesión de emergencia para repatriar a unos 150 australianos que quedaron atrapados en Nueva Delhi, capital india, justo cuando el virus convirtió a la región el epicentro de la pandemia mundial. 

Según lo anunciado por el Gobierno de Australia, de estas 150 personas al menos 40 han sido diagnosticadas con el virus, mientras que unos 70 han estado en contacto estrecho con personas infectadas y los 30 restantes se encuentran aislados y sanos. Se espera que el avión llegue a suelo australiano el sábado y que la totalidad de los pasajeros sea sometido a un aislamiento obligatorio para evitar la extensión del virus en el país. 

Otras Noticias