La Franja de Gaza: asediada por el coronavirus y los ataques aéreos de Israel

Palestinos huyen de sus hogares en medio de bombardeos y ataques militares.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 10:30

El cruento enfrentamiento militar entre Israel y Palestina ha escalado violentamente durante toda esta semana semana, colapsando aún más el ya inestable y empobrecido sistema de salud pública de la Franja de Gaza que, ahora, en medio de la terrible crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, se enfrenta a un brutal déficit asistencial por la escasez de personal médico, equipos y camas de cuidados intensivos, aunado al desabastecimiento de medicamentos en los recintos de salud pública.

A medida que aumentan los ataques aéreos por parte del Ejército israelí y las bombas caen sobre los objetivos militares del grupo de resistencia Hamas, también se derriban decenas de edificaciones y complejos residenciales donde habitan familias completas, y son estos mismos civiles los que hoy inundan los recintos de salud del enclave costero palestino.

Fuente: (Euronews)

Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, hasta este viernes, 14 de mayo, los combates aéreos entre Israel y Hamas se han cobrado la vida de unas 119 personas, de las cuales al menos 31 eran niños y otras 19 eran mujeres, además de los más de 800 heridos y lesionados que padecen los efectos del conflicto armado en una sala de hospital abarrotada de personas y pacientes COVID positivos.

De este centenar de fallecidos, el grupo Hamas y la Jihad Islámica solo han reportado unas 20 bajas en sus filas, lo que significa que la mayoría de las víctimas eran civiles. Mientras tanto, del lado de Israel, el Gobierno nacional ha confirmado un solo militar asesinado durante los ataques desde la ciudad de Gaza y unos siete civiles, uno de ellos era un niño de apenas seis años de edad. 

 

Civiles huyen de la ciudad costera

Ante esta lluvia de bombas y cohetes de mortero, cientos de familias palestinas se han visto en la obligación de abandonar la ciudad de Gaza para salvaguardar sus vidas y las de sus seres queridos. Muchos se han desplazado hasta las regiones vecinas y un gran número de refugiados ha pedido asilo en el extremo noreste de la península del Sinaí, en Egipto.

Todos escapan de un flagelo común llamado Guerra, la misma que ha sumido a Palestina en una profunda crisis humanitaria desde hace más de medio siglo y que le ha costado el 95% de su territorio, al tiempo que ha menguado su economía nacional y su calidad de vida, además de haber reducido su población a poco más de 4.6 millones de personas de las cuales más de 2 millones viven en la Franja de Gaza