Lamentable: hallan sin vida a una manada de elefantes salvajes en una reserva en la India

Los cuerpos fueron encontrados por los trabajadores del parque nacional.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 16:00

Un terrible suceso enluta a la sociedad proteccionista de la India: una manada de al menos 18 elefantes salvajes de Asia fueron encontrados sin vida en una reserva natural protegida por el Servicio de Preservación Forestal y el departamento de Protección de la Vida Silvestre del país sudasiático.

El hallazgo fue confirmado por la directiva del Parque Nacional Kondali, en el estado de Assam, al noreste del país; asimismo, se confirmó que entre los cadáveres se encontraron unas cinco crías de elefantes y 13 ejemplares adultos (seis machos y siete hembras), ninguno reportó laceraciones evidentes ni signos de haber sido violentados

 

Investigación en curso

Tras conocerse esta lamentable noticia, el Gobierno regional del Assam junto con el departamento de Protección de la Vida Silvestre anunciaron el inicio de una investigación exhaustiva para determinar las razones del terrible fallecimiento de esta manada de animales originarios del territorio asiático, al tiempo que se eligieron a los delegados que llevarán la operación y las pesquisas del caso.

De antemano, las autoridades del país asiático informaron sobre dos posibles hipótesis que envuelven al repentino fallecimiento de estas criaturas: la primera, es que los animales podrían haber perecido de forma accidental a causa de un rayo, ya que en los días previos al hallazgo esta zona del país reportó fuertes tormentas eléctricas y caídas de rayos en la extensa zona boscosa.

No obstante, esta teoría ha sido descartada por las autoridades de la India, porque aseguran que es muy poco probable que un evento como este suceda. Mientras tanto, la segunda hipótesis que se maneja ha sido la más respaldada por los investigadores y podría tratarse de un posible envenenamiento de los animales, ya que los mismos fueron encontrados muy cerca de un caserío.

Es importante destacar que este reservorio nacional colinda con cientos de hectáreas de bosques naturales no protegidos del noreste de la India, el mismo donde se alzan poblados rurales y donde los elefantes irrumpen acabando con cultivos en busca de comida, incluso se han reportado casos de personas fallecidas tras toparse con los elefantes.

Animales sagrados de la India

Este gran parque natural le brinda cobijo a unos 6.000 ejemplares de elefantes asiáticos salvajes y se estima que en toda la India se protege al 60% de toda esta especie animal. Además esta especie es venerada y catalogada como sagrada en este país y en toda Asia.