Tensión en Oriente Medio: el Consejo de Seguridad se reunirá por el conflicto en Gaza

Israel rechazó la mediación internacional y las treguas de paz con Hamás.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 18:00

Es oficial: este domingo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) desarrollará una reunión virtual abierta donde se abordará el tema palestino/israelí y de donde posiblemente se anuncien algunas medidas para frenar la cruenta escalada bélica de la que han sido víctimas ambas regiones. 

Este organismo de la ONU, encargado de velar por la paz y seguridad mundial, ha convocado a todos los países miembros y no miembros del ente para debatir las posibles soluciones que ayuden a Israel y Gaza a desescalar el conflicto armado en la región y a reducir las tensiones que se han avivado en estos últimos cinco días de enfrentamientos aéreos. 

Se espera que en este encuentro participen las delegaciones diplomáticas de ambos países en conflicto, aunque hasta el momento ninguna ha confirmado su participación. por su parte, los cinco miembros permanentes del organismo con sede en Nueva York (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) han dicho presente en el encuentro, además se espera que Egipto, Qatar y Turquía participen en la sesión de debates, ya que estas naciones ha liderado hasta ahora los esfuerzos de tregua junto a la ONU

 

El conflicto en Oriente Medio

Según los últimos datos suministrados por la agencia de noticias estadounidense Associated Press, los últimos ataques aéreos contra la Franja de Gaza se han cobrado la vida de otras tres personas por lo que el balance general cierra con 122 muertos, en su mayoría civiles (31 niños y 20 mujeres). Además, el Ministerio de Salud de Gaza afirma que más de 900 palestinos han resultado heridos.

Mientras que en Israel, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha confirmado unos siete fallecidos (seis adultos y un niño) de los cuales solo uno pertenecía al Ejército de israelí. Se estima que durante esta ofensiva militar contra Gaza se han llevado acabo más de 600 bombardeos aéreos contra el enclave costero, mientras que el grupo de resistencia Hamás ha respondido con unos 1.800 cohetes de mortero, la mayoría ellos derribados en el aire por efectivos militares. 

 

Llamados a la tregua y a reducir las tensiones

Todos estos ataques aéreos y esta escalada violenta en la región se produce en medio de múltiples intentos fallidos por parte de la comunidad internacional para intentar pactar con Israel un cese a las hostilidades. Y es que incluso Egipto y Rusia acudieron a Netanyahu para negociar un alto al fuego, pero el premier se negó a aceptarlo. Al mismo tiempo rechazó el pedido de Qatar y Turquía para entablar una mesa de conversaciones de paz para reducir las tensiones.