China: la segunda nación del mundo en pisar exitosamente el suelo de Marte

Xi Jinping felicita a la Administración Espacial del país asiático.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 17:00

Las ambiciosas metas espaciales que China se ha trazado para este año 2021 se han cumplido a cabalidad: primero, pusieron en órbita un satélite de telecomunicaciones a principio de año, después, hace dos semanas, orbitaron la primera cápsula espacial que formará parte de su propia estación espacial privada y ahora han pasado a la historia como el primer país de Asia en pisar el suelo marciano tras poner su propio rover sobre la superficie de Marte.

China, siempre a la vanguardia en temas espaciales, ha dejado su propia huella en el planeta rojo este sábado, cuando el robot no tripulado Zhurong aterrizó con éxito en la superficie del vecino más cercano de la Tierra. El vehículo utilizó un paracaídas especial para ingresar a la atmósfera marciana y el proceso de aterrizaje duró un aproximado de nueve minutos, dos más que el rover Perseverance de Estados Unidos (el primer robot del mundo en realizar la hazaña). 

Fuente: (RTVE Noticias)

Dónde aterrizó la nave china 

Al igual que el robot no tripulado de Estados Unidos, el Zhurong de China buscará cualquier indicio de vida alienígena en el vecino planeta, pero el rover asiático explorará una región volcánica llamada “Utopia Planitia”, donde quedará estacionado por unos días antes de iniciar con su misión, la cual lleva por nombre "Nihao Mars" (Hola Marte, en su traducción al español).

Ante tal triunfo para el país, el propio presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha emitido un mensaje de felicitación para la Administración Nacional del Espacio (CNSA), a quien calificó como héroes de la patria por enaltecer el nombre de la nación asiática.

Ustedes, hombres y mujeres valientes, que han puesto el nombre de la patria en el punto más alto del firmamento, merecen mis más sinceros respetos y admiración. Sus logros son nuestros y la exploración planetaria es un hecho para China gracias a ustedes. 

Otros logros para la Tierra 

Durante este año 2021, los ojos del mundo han estado puestos sobre Marte, ya que en el mes de febrero, los Emiratos Árabes Unidos también pusieron en la órbita marciana su propia nave espacial no tripulada para estudiar el clima y la atmósfera del planeta rojo, ya que esta no fue diseñada para el aterrizaje; además del rover Perseverance de EE. UU., que se convirtió en el noveno artefacto estadounidense en pisar el planeta.