China: un terrible tornado en Wuhan dejó cientos de heridos y más de 10 muertos

Las autoridades buscan sobrevivientes entre los escombros.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 10:30

Un colosal sistema de tormentas y tornados ha embestido con gran violencia a la polémica ciudad de Wuhan, en el extremo centro este de China, la misma urbe asiática donde se detectaron los primeros casos del coronavirus a finales del 2019.

Los reportes preliminares confirman que al menos ocho personas perdieron la vida y unas 280 resultaron heridas durante la madrugada del viernes, cuando una serie de gigantescos tornados fueron atravesando la capital del estado de Hubei y destruyendo todo a su paso en esta provincia central de China.

El Departamento de Prevención y Control de Desastres de Wuhan notificó que unas 130 viviendas quedaron completamente destruidas en la ciudad y otras 90 recibieron daños graves, además la fuerza de los vientos derribó decenas de árboles y comprometió el tendido eléctrico de la región china, por lo que a esta hora no hay luz en Wuhan. 

Asimismo, se informó que un evento similar se registró unas horas antes en la ciudad oriental de Shengze, también en la provincia de Hubei, donde cuatro personas perdieron la vida y más de 150 resultaron lesionadas. Por lo tanto, el número total de decesos es de 12 víctimas mientras que los heridos se calculan por arriba de los 400

Labores de limpieza y rescate

Aún se mantienen las precipitaciones en la región de Wuhan, pero a esta hora con menor intensidad. Mientras tanto, los equipos de búsqueda y rescate mantienen las labores de limpieza en busca de más sobrevivientes o fallecidos bajo las montañas de escombros que se extienden por toda la zona. 

Pronóstico del clima para el fin de semana 

El Servicio de Meteorología de Wuhan indicó que una serie de depresiones climatológicas se están formando en esta región del país, lo que significa que este fin de semana se esperan fuertes precipitaciones y nuevas tormentas en el centro este de China. También ha emitido estado de alarma por posibles inundaciones. 

Es muy común que eventos climatológicos como el del viernes azoten a esta región de la República Popular China durante esta fecha, ya que el cambio de estación (de primavera a verano) descontrola las temperaturas y hace variar al clima provocando tormentas y series de tornados.