Israel derriba un edificio con oficinas de prensa de medios internacionales en Gaza

Las salas de redacción de Associated Press y Al Jazeera quedaron destruidas.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 19:00

La ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza continúa este sábado, al cumplirse el sexto día consecutivo desde el inicio de los enfrentamientos aéreos entre el Ejército israelí y el grupo de resistencia palestino Hamas.

Hoy, hace apenas unas horas, durante los constantes bombardeos contra la ciudad costera de Gaza, las Fuerzas Armadas de Israel derribaron un edificio de 12 pisos que albergaba las oficinas de prensa de diferentes medios de comunicación internacionales y nacionales, entre ellos las salas de redacción de la agencia estadounidense Associated Press (AP) y la cadena árabe de noticias Al Jazeera. 

Fuente: (RTVE noticias)

Afortunadamente, ningún persona resultó herida o fallecida durante el nuevo operativo aéreo, los militares israelíes les advirtieron a los periodistas y al personal del administrativo del edificio que evacuaran las instalaciones una hora antes del inicio de los bombardeos.

Según la agencia de noticias AP, el edificio fue sede de la agencia estadounidense por más de 15 años, por su ubicación estratégica. Además, era uno de los más altos de la zona, lo que brindaba una vista panorámica ideal del enclave costero y de la ciudad amurallada

Justo desde la azotea del edificio, se transmitieron en vivo y directo las primeras imágenes de los bombardeos aéreos y la misma transmisión permaneció al aire sin cesar en los últimos 6 días, hasta la fecha.

Ahora bien, el alegato del Ejército de Israel para derribar la infraestructura es que, supuestamente, el grupo de resistencia Hamas se había infiltrado en una de las oficinas comerciales e instalaron un centro de mando remoto, donde se controlaban las comunicaciones del grupo. Al parecer, se realizaban operaciones de sabotaje cibernético y aseguran que se utilizó para el almacenamiento de armas. 

La escalada de la ofensiva militar

Desde el día lunes, cuando empezó el incesante combate aéreo entre el ejercito israelí y el palestino, al menos 140 palestinos perdieron la vida solo en la Franja de Gaza. El Ministerio de Salud gazatí confirmó unos 40 niños fallecidos en los enfrentamientos aéreos. En Israel, la cifra de fallecidos se ubica ahora en 10 víctimas, de los cuales uno era un niño de 6 años.