"Vivimos momentos de terror": aterrizan los 150 australianos repatriados de India

70 pasajeros fueron rechazados en el aeropuerto internacional de Nueva Delhi.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 18:00

Después de casi 2 meses de haber suspendido los viajes esenciales y no esenciales desde y hacia la India, el Gobierno de Australia permitió que ingrese al país el primer vuelo de repatriación proveniente de Nueva Delhi, con 80 pasajeros a bordo en vez de 150, como se anunció el viernes.

Al parecer, las autoridades decidieron impedir el ingreso al avión de unos 70 pasajeros australianos al momento del abordaje, porque los mismos dieron positivo para el test rápido de coronavirus, realizado en el aeropuerto internacional. Las personas informaron que estuvieron en contacto directo con alguna persona infectada.

Anteriormente, el Gobierno de Australia había aceptado que en el vuelo humanitario viajaran unos 150 pasajeros, siempre y cuando no fueran portadores del virus. Ahora bien, los repatriados deberán pasar los próximos 15 días aislados en hoteles del país, para garantizar que están libres de la enfermedad viral. 

El primer vuelo de repatriación 

El vuelo partió desde la ciudad de Delhi, el viernes a primera hora de la mañana y aterrizó en suelo australiano al medio día del sábado, después de un larguísimo viaje de un día y 5 horas a bordo de un mismo avión que solo hizo una escala. Además, prohibió a los pasajeros bajarse de la unidad para evitar entrar en contacto con personas infectadas. 

Sin embargo, el eterno viaje de retorno a Australia no fue tan aterrador como los casi 2 meses que estuvieron atrapados en India, sin posibilidad de regresar a su país de origen, porque el Gobierno australiano suspendió  los vuelos hacia la nación asiática, como medida de precaución para impedir el ingreso de la nueva variante india.

La medida de Australia fue tan estricta que las autoridades amenazaron enviar a prisión a aquellos ciudadanos nacionales que intentaran ingresar al país haciendo caso omiso de las prohibiciones, además de aplicar cuantiosas multas y penalizaciones económicas a los que quebrantaran las normas. 

Gracias a las estrictas medidas de bloqueo, el país oceánico logró mantener el brote de coronavirus totalmente a raya, reduciendo casi al mínimo la tasa de incidencia diaria. En las últimas 24 horas, el país solo reportó 2 casos de coronavirus y tienen más de un mes sin registrar fallecidos por la enfermedad. Las políticas sanitarias mantienen la tasa de infecciones en 29,967 casos desde hace más de 2 meses y las defunciones en el país se paralizaron al llegar a las 910 víctimas letales. 

El relato de los pasajeros

Todo lo contrario pasa en India, donde las autoridades no logran contener el virus y diariamente mueren cientos de personas. Los pasajeros del vuelo calificaron la escena como una “catástrofe terrorífica”, donde en las calles se apilan los enfermos, esperando una cama de hospital o un tanque de oxígeno. Andy Marshal, una pasajera del vuelo, aseguró que "vivió los peores momentos de terror en India y que rogó al cielo poder regresar con vida a su país, porque los que enferman no siempre se curan".