Alerta en India: un potente ciclón avanza hacia el país, se reportan varios muertos

Las autoridades evacúan a cientos de miles de personas de las costas.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 11:30

Un poderoso ciclón se acerca rápidamente a las costas de la India y deja a su paso severas inundaciones, fuertes mareas e importantes precipitaciones en toda la costa oriental del país sudasiático, incluso antes de su llegada.

La agencia de control de emergencias confirmó que al menos cuatro personas han perdido la vida durante el sábado en el estado Karnataka (al suroeste de la nación) y se sospecha de otros dos decesos en el vecino estado de Kerala, donde las autoridades han iniciado un proceso de evacuación masivo de sus habitantes.

Se calcula que unas 75.000 personas serán evacuadas durante este domingo en toda la región costera de la India, además de las 25.000 que fueron desalojadas de la ciudad de Gujarat durante la noche del sábado, cuando las precipitaciones inundaron esta región del país.

Por otra parte, la Guardia Costera india ha reportado la desaparición de dos embarcaciones pesqueras que partieron en la mañana del sábado del puerto de Kerala y que no regresaron cuando los vientos y las mareas arreciaron. Los medios de comunicación afirman que unos 23 pescadores viajaban a bordo de los botes perdidos

La primera tormenta de la temporada 

Los potentes vientos que azotan a la India este fin de semana, son solo la antesala de lo que será la llegada del colosal ciclón Tauktae, el primero de la temporada de huracanes que afligen cada año a la nación. Esta importante depresión climatológica se encuentra todavía a unos 450 kilómetros de distancia del país y ya provoca daños a gran escala, informó el Servicio de Meteorología india. 

Según el pronóstico del clima, este terrible ciclón se está fortaleciendo en las aguas del mar Arábigo, frente a la costas de Bombay, la capital económica de la India, y se prevé que toque suelo en el estado de Maharashtra entre el lunes y el martes. Los vientos sostenidos de este temporal podrían llegar a alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y las ráfagas posiblemente lleguen a los 175 kilómetros por hora.