Espeluznante hallazgo en India: cientos de cuerpos enterrados en las orillas de un río

Los precios de las cremaciones se disparan en medio de la embestida del coronavirus.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 13:50

Crece la consternación en la India tras el terrible descubrimiento de cientos de restos enterrados en las riberas del río Ganges, un importante caudal fluvial internacional que fluye a través de todo el país y desemboca en Bangladesh.

La policía del estado de Uttar Pradesh (al norte del río Ganges) ubicó cientos de cadáveres en avanzado estado de descomposición dentro de bolsas plásticas color naranja, las mismas con las que son entregados en las morgues del país. Se calcula que hay más de 300 sacos con restos humanos en toda la ribera del río. 

Al parecer, estos fueron enterrados en la arena pero a muy poca profundidad y, tras las constantes precipitaciones de este fin de semana, han empezado a emerger de la tierra. Se presume que podría tratarse de pacientes COVID positivos que perecieron a causa del virus, informó el Cuerpo de Investigaciones de la policía de Uttar Pradesh.

Ante el hallazgo, las autoridades del Gobierno estatal ordenaron un operativo de patrullaje constante en las aguas del río Ganges, además de una campaña de información para solicitar a las personas que no arrojen los cadáveres a las aguas del caudal. Las 24 horas del día, la policía deberá transitar por tierra y agua con parlantes para comunicarse con los ciudadanos.

Por otra parte, la gobernadora de Uttar Pradesh, Anandiben Patel, emitió un comunicado oficial negando que la cantidad de restos humanos encontrados durante esta semana en el río supere los 1.000, y es que recordemos que la semana pasada, las autoridades de este estado y de la provincia sureña de Bihar extrajeron del agua decenas de cadáveres que flotaban río abajo, pero no se dio a conocer si eran o no víctimas del coronavirus. 

El elevado costo de la cremación en India 

Ahora bien, en medio de todo este drama humanitario ha salido a colación el exorbitante costo de las incineraciones en el país, durante los últimos meses, cuando las defunciones por coronavirus se dispararon en toda India

Según una organización sin fines de lucro que apoya las familias de bajos recursos a poder costear el gasto de la cremación, el precio de este servicio fúnebre se ha triplicado con la llegada de la pandemia, y pasó de entre 3.000 mil y 5.000 rupias a más de 15.000 actualmente (lo que equivale a 210 dólares estadounidenses). 

Pero si se toma en cuenta que el salario mínimo en la India es uno de los más bajos de toda Asia, además de la escasez de madera y el repentino desbordamiento de los centros de cremación, se hace imposible poder costear el servicio en el país. Un sueldo mínimo mensual es de 2.900 rupias, lo que se traduce en 45 dólares americanos, es decir, que se necesitarán al menos cinco sueldos mínimos para poder pagar la incineración de un familiar.