Chile le apuesta a los cambios: los progresistas redactarán la nueva constitución

El presidente afirmó que “no están sintonizados con las demandas populares".
lunes, 17 de mayo de 2021 · 09:30

El estallido social en Chile del 2019, expuso a la luz las grandes carencias y necesidades del pueblo chileno que salió a las calles y pedir a gritos un proceso de cambios profundos para el país, con más justicia social e igualdad de condiciones para toda la población.

Este pliego de demandas y exigencias, al parecer se materializaron en los resultados electorales de este maratónico fin de semana de comicios. Contra todo pronóstico, los sectores progresistas independientes se impusieron sobre los grandes partidos hegemónicos y derrotaron en las urnas a las 3 principales fuerzas políticas que lideraron el país sudamericano, durante los últimos 30 años.

Con el 98.3% de los votos escrutados, los ciudadanos independientes (que no representan ningún partido político) lograron obtener 48 de los 155 escaños totales para liderar la Convención Constituyente que redactará la nueva Carta Magna de Chile, un resultado que ni siquiera fue anticipado por las encuestas de opinión y que, indiscutiblemente, le dio una verdadera bocanada de cambio a la nación austral al superar las expectativas del electorado. 

Por su parte, el partido oficialista gobernante Vamos por Chile, que representa al sector centro derechista (respaldado por el Presidente Sebastián Piñera), alcanzó 37 de 155 curules, mientras que los partidos de oposición Apruebo Dignidad y Lista del Apruebo (ambos conservadores de ultraderecha) consiguieron 28 y 25 escaños, respectivamente. 

La respuesta de Piñera 

Tras conocerse el resultado electoral en Chile, el presidente de la nación se pronunció para reconocer el resultado electoral, en el cual resultó derrotado, al tiempo que le envió un fuerte mensaje a los partidos políticos hegemónicos que lideraron tradicionalmente para que "cambien su táctica y empiecen a escuchar las peticiones del pueblo". En su opinión, “ninguno de los bloques políticos está sincronizado con las solicitudes y demandas de la ciudadanía chilena”.

Chile está exigiendo cambios verdaderos y es nuestro deber escuchar las peticiones de la gente, con humildad y atención. Están surgiendo nuevos liderazgos de las bases chilenas y hay que prestarles atención. 

Estos comicios en Chile fueron una primicia para la nación, es primera vez que la Asamblea Nacional Constituyente estará integrada por sectores ajenos a la política tradicional y será compuesta en partes iguales por mujeres y hombres. Además, contará con una amplia representación de los pueblos originarios en sus filas. Aparte, se definieron las 16 gobernaciones del país, las alcaldías y los concejales de las 346 comunas chilenas.