Colombia reanuda las conversaciones con el Comité del Paro Nacional

Sindicalista y líderes obreros convocan a una “gran marcha” el miércoles.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 10:30

La jornada de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y los sectores sociales que conforman el Comité de Paro Nacional (CPN) se reanudarán nuevamente este lunes, 17 de mayo, en horas de la tarde y al igual que el día domingo, ambas comitivas se encontrarán en la ciudad de Bogotá para discutir el pliego de peticiones que los sindicalistas y las centrales obreras le hicieron llegar al ejecutivo durante el encuentro de ayer.

Recordemos que en la víspera del domingo, se desarrolló la primera reunión entre el CPN y el presidente Iván Duque la cual se prolongó por más de 3 horas. Sin embargo, pese a lo extenso del encuentro, la mesa de diálogo no quedó instalada del todo debido a una exigencia de la comitiva sindical. 

Y es que, según lo reseñado por la revista Semana, los voceros del paro solo arrancarán la ronda de negociaciones cuando el Gobierno de Colombia responda al documento de 19 puntos interpuesto por la comitiva sindical como base de partida para iniciar el proceso de conversaciones. 

Básicamente, de estos acuerdos depende la estabilidad política y social del país neogranadino, además que estos permitirán poner fin a las intensas movilización sociales que hoy ya cumplen 19 días. 

Algunas de las peticiones

Entre el pliego de solicitudes destacan: el respeto a las garantías para el ejercicio de las protestas pacíficas, la retirada del Ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de las manifestaciones, el cese de los patrullajes y las detenciones arbitrarias, el fin del uso de armas de fuego contra la población y una investigación exhaustiva para enjuiciar a los responsables de los 42 asesinatos que se registraron en las protestas. 

Además, exigen al Gobierno de Colombia que reconozca que las fuerzas del orden público tienen responsabilidad directa en la vulneración de los Derechos Humanos del pueblo colombiano y que condene públicamente los abusos de poder y el uso excesivo de la fuerza durante las multitudinarias protestas. 

Convocatoria a una “gran marcha”

Ante la decisión del Gobierno de suspender la reunión del domingo para “analizar los puntos del documento de peticiones”, el Comité Nacional de Paro realizó una nueva convocatoria para movilizarse este miércoles, 19 de mayo, en una caminata que fue llamada “la gran marcha” y donde se espera la participación de cientos de miles de colombianos. La premisa del encuentro será el rechazo a los abusos policiales y el fin de las políticas neoliberales de la administración Duque.