Suspenden el juicio por corrupción contra el expresidente de Sudáfrica

La defensa aseveró que se declarará inocente de los 18 cargos en su contra.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 12:00

El juicio por corrupción y estafa contra el expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma y una empresa armamentista de Francia llamada Thales, fue aplazado nuevamente por el Tribunal de Primera Instancia de Pretoria. La comparecencia que debía empezar este lunes, volvió a retrasarse por 9 días más, debido a una moción interpelada por los abogados de la defensa.

Ahora, la nueva fecha para el proceso judicial fue pautada para el próximo 26 de mayo, día en el que los fiscales (en representación del Estado) y los abogados defensores expresarán los alegatos de sus causas frente a un juez y al jurado. Además, se espera que el exmandatario de 79 años esté presente y declare públicamente ante la audiencia su presunta inocencia. 

Ahora bien, el juicio contra Jacob Zuma fue calificado como la entramada de corrupción más grande y más larga en la historia moderna del país sudafricano, ya que las acusaciones contra el exdignatario datan del año 1999, es decir, hace 21 años. Al parecer, durante 2 décadas, el entonces vicepresidente de Sudáfrica recibió pagos por parte de la empresa francesa a cambio de contrataciones y compra de armas para surtir al ejército nacional.

Pero no solo recibió sobornos en 1999, sino que las compensaciones económicas las continuó aceptando año tras año, por lo menos hasta el año 2018, cuando fue obligado a dimitir por la Asamblea Nacional sudafricana, tras una serie de denuncias y escándalos que opacaron sus casi 10 años de mandato (de 2009 al 2018). 

Más de una docena de cargos 

El caso de Jacob Zuma pasará a la historia de Sudáfrica como el juicio más postergado del siglo 20, además de ser el expresidente con más cargos en su contra. Según la agencia de noticias All África, el político enfrenta, al menos, 18 cargos por delitos como extorsión, fraude, lavado de activos y corrupción

La compañía Thales como el expresidente de Sudáfrica negaron rotundamente los delitos. Además, Zuma presentó decenas de mociones para que se retiren los cargos. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia sudafricana indicó que hay más de 200 testigos listos para declarar en su contra.

La lucha anticorrupción en la nación fue liderada desde el 2018 por el sucesor de Jacob Zuma, Cyril Ramaphosa, quien se comprometió con la población a erradicar la corrupción en Sudáfrica, convirtiéndose en uno de los impulsores del juicio contra el ex jefe de Estado.